La Diputación destina 1.400 millones para asistencia a enfermos mentales

El pleno de la Diputación dejó ayer pendientes la aprobación de los proyectos de contratos con diversos hospitales psiquiátricos de Madrid y de otras provincias, tales como Avila, Palencia, Guipúzcoa, Málaga, Valladolid y Lérida. La Diputación está a la espera de que la Junta Provincial de Precios estudie los aumentos de los gastos de asistencia solicitados de las diversas residencias citadas. El problema de la asistencia a enfermos mentales se ha convertido en uno de los principales quebraderos de la Diputación. Esta destina 1.400 millones anuales -casi la tercera parte de su presupuesto ordi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Diputación dejó ayer pendientes la aprobación de los proyectos de contratos con diversos hospitales psiquiátricos de Madrid y de otras provincias, tales como Avila, Palencia, Guipúzcoa, Málaga, Valladolid y Lérida. La Diputación está a la espera de que la Junta Provincial de Precios estudie los aumentos de los gastos de asistencia solicitados de las diversas residencias citadas. El problema de la asistencia a enfermos mentales se ha convertido en uno de los principales quebraderos de la Diputación. Esta destina 1.400 millones anuales -casi la tercera parte de su presupuesto ordinario- al mantenimiento de enfermos, distribuidos como sigue: seiscientos millones como presupuesto del hospital psiquiátrico Alonso Vega, y otros ochocientos para pagar el importe de las contrataciones. Gran parte de los 4.200 pacientes no están empadronados en Madrid, pero se les atiende porque no se les puede dejar en la calle. Se han dado casos de subnormales recogidos en la calle, puede que abandonados voluntariamente por su familia, que la policía ha conducido al Alonso Vega, y la Diputación se ha tenido que hacer cargo de ellos. En el fondo, lo que se discute es el hecho de que la asistencia a enfermos mentales debía estar incluida en la Seguridad Social, lo que liberaría así una importante suma monetaria que se podría aplicar a otro tipo de necesidades.La Diputación Provincial aprobó enviar un escrito al Ministerio del Interior en el sentido de que éste «reafirme, mantenga y potencie las competencias de la Diputación en la elaboración y gestión de los planes provinciales de obras y servicios», tal y como ya hicieron las diputaciones de Lugo y Segovia. La de Madrid enviará copia del acuerdo a las de las demás provincias, pidiendo su adhesión.

El acuerdo podría inscribirse en el marco de la campaña promovida por algunas diputaciones, entre ellas la madrileña, buscando una potenciación de funciones y una libertad en su actuación.

El pleno aprobó, asimismo, el proyecto de crédito de 528 millones de pesetas para la reforma del actual Hospital de Obstetricia y Ginecología, al que se quiere ampliar con el servicio de maternidad que, según las intenciones expuestas por el presidente de la Diputación, Enrique Castellanos, será de las mejores de Europa.

Más amnistías laborales

La Corporación reconoció a Tomás González, Rosario Pérez y Cruces Mauri-Vera los derechos que les corresponden como funcionarios de la Diputación, de la que fueron apartados por motivos socio-políticos en diferentes fechas. Al primero se le reconocen 47 años, entre los que trabajó y estuvo retirado, a la segunda doce años, y a la última 33. Todos ellos pasan directamente a la condición de jubilados.Por último, se aprobó concertar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Agricultura en diversos aspectos de desarrollo de técnicas agrarias y de conservación de la naturaleza.

Archivado En