España comprará 2,5 millones de toneladas de petróleo a Venezuela

España comprará a Venezuela petróleo por un total de dos millones y medio de toneladas anuales, si las conversaciones iniciadas en tal sentido por el ministro español de Comercio llegan a buen término. Así lo confirmó a EL PAIS el propio señor García Díez, quien se mostró «muy optimista» sobre el resultado global de su estancia en Venezuela.Para este país, la operación de venta de crudos a España tiene una enorme importancia. La industria petrolera venezolana atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos cinco años, a causa de la retracción mundial de la demanda petrolífera. La pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España comprará a Venezuela petróleo por un total de dos millones y medio de toneladas anuales, si las conversaciones iniciadas en tal sentido por el ministro español de Comercio llegan a buen término. Así lo confirmó a EL PAIS el propio señor García Díez, quien se mostró «muy optimista» sobre el resultado global de su estancia en Venezuela.Para este país, la operación de venta de crudos a España tiene una enorme importancia. La industria petrolera venezolana atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos cinco años, a causa de la retracción mundial de la demanda petrolífera. La producción venezolana, habitualmente estancada en 2.200.000 barriles diarios, ha descendido a 1.700.000, y las exportaciones han bajado en más de 200.000 barriles.

La influencia que esta situación puede tener en la economía venezolana, basada de manera absoluta en los ingresos procedentes del petróleo, es muy grande. Este país ha puesto en marcha importantes y costosos proyectos de industrialización y de obras públicas, que pueden verse en peligro si los recursos financieros obtenidos del petróleo descienden de manera tan espectacular como la producción. De ahí que la posibilidad de entrar en el mercado español sea para Venezuela, en estos momentos, muy importante. Y España, por su parte, compensaría de alguna manera las facilidades que aquí estamos obteniendo para nuestra penetración industrial y comercial. Para que la operación se materialice, solamente faltan concretar algunos detalles de precios. y transportes. Es muy posible que la adquisición de crudos venezolanos se haga en unas ventajosas condiciones para nuestro país.

La operación no afectará para nada a los sistemas que hasta ahora se utilizaban entre Venezuela y España en materia petrolífera. El petróleo soviético destinado a Cuba seguirá quedándose en España, mientras el venezolano que España compraba llegará hasta Cuba. Este sistema triangular ha permitido grandes ahorros en fletes, uno de los capítulos que más encarecen la compra de crudos.

El ministro español de Comercio, se ha mostrado igualmente muy ilusionado con las posibilidades que España tiene de iniciar una muy rentable cooperación con Venezuela en materia pesquera. En este apartado, aquí está casi todo por hacer: flotas, formación técnica, conservación, comercialización, industrias auxiliares, pueden ser capítulos en los que la industria pesquera española ocupe un papel relevante. El Gobierno venezolano tiene mucho interés en desarrollar este sector de la economía, prácticamente inédito hasta ahora y potencialmente riquísimo.

Archivado En