"El campo aún no ha encontrado su nueva vertebración política"

El ministro español de Agricultura, José Enrique Martínez de Genique, en una rueda de prensa ante los periodistas españoles, afirmó que la «agricultura española carece de vertebración política» y que éste es su problema más grave. El ministro había asistido, durante los últimos tres días, a una reunión organizada por la OCDE, con asistencia de los ministros de Agricultura de los veinticuatro países que integran esta organización económica del mundo capitalista. Los trabajos fueron consagrados a los problemas de los mercados agrícolas internacionales.El señor Martínez de Genique, insistien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Agricultura, José Enrique Martínez de Genique, en una rueda de prensa ante los periodistas españoles, afirmó que la «agricultura española carece de vertebración política» y que éste es su problema más grave. El ministro había asistido, durante los últimos tres días, a una reunión organizada por la OCDE, con asistencia de los ministros de Agricultura de los veinticuatro países que integran esta organización económica del mundo capitalista. Los trabajos fueron consagrados a los problemas de los mercados agrícolas internacionales.El señor Martínez de Genique, insistiendo en lo que consideró como la interrogante número uno de la agricultura española, comentó: «El drama del campo, en España, consiste en que, tras el cambio, se ha sustituido el antiguo sindicalismo vertical y se ha creado un vacío de estructuración en, el que se enraiza el problema actual»; en su opinión, mientras no se resuelva esta cuestión, será necesario un cierto paternalismo, por parte de la Administración, hacia la agricultura, «porque este sector aún no es mayor de edad ».

El ministro se entrevistó, durante estos días, con sus colegas del Mercado Común, y pudo confirmar que el ministro alemán de Agricultura y el gobierno de la RFA, desearían no retrasar la adhesión española a la CEE, contrariamente a lo que pretenden los franceses en particular, que facilitarían la entrada de Grecia, porque estiman que no crea los problemas económicos que implicaría la adhesión de España. Según el ministro, tres problemas centrales preocuparían a los miembros del Mercado Común: el oleícola, el vino y los productos hortofrutícolas.

El ministro se refirió a las 200.000 hectáreas de olivos que se han suprimido los dos últimos años con objeto de solucionar el problema oleícola.

En la reunión ya referida de la OCDE, el ministro francés de Agricultura, Pierre Mehaignerie, declaró que Francia no piensa «en una limitación general de la agricultura. Todo lo contrario, vamos hacia una expansión razonada y orientada».

El secretario general de la OCDE, Emile Van Lennep, dijo que había que ayudar a los países en vías de desarrollo, porque muy pocos de entre estos disponen de medios para adquirir los productos alimenticios imprescindibles. En este sentido, un informador no pudo ser satisfecho inmediatamente cuando solicitó las cifras relativas a los millones de toneladas de mantequilla, de frutos y de otros productos que se destruyen anualmente en el área del Mercado Común para mantener los precios.

Archivado En