Suspendidas las emisiones de Cubillo para Canarias

Desde hace tres días no llegan a Canarias las emisiones de Radio Canarias Libre, la estación del MPAIAC utilizada por Cubillo desde Argel. El cierre de las emisiones es consecuencia, según todos los indicios, de las gestiones del PSOE cerca de las autoridades argelinas. El secretario general de dicho partido, Felipe González, llegó ayer a Argel, donde fue acogido con grandes honores y alojado en el palacio destinado a los jefes de Estado. Mientras tanto, Cubillo considera esta visita como la de un partido colonialista -aplica tal calificativo tanto al PSOE como al PCE- y anuncia el incremento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace tres días no llegan a Canarias las emisiones de Radio Canarias Libre, la estación del MPAIAC utilizada por Cubillo desde Argel. El cierre de las emisiones es consecuencia, según todos los indicios, de las gestiones del PSOE cerca de las autoridades argelinas. El secretario general de dicho partido, Felipe González, llegó ayer a Argel, donde fue acogido con grandes honores y alojado en el palacio destinado a los jefes de Estado. Mientras tanto, Cubillo considera esta visita como la de un partido colonialista -aplica tal calificativo tanto al PSOE como al PCE- y anuncia el incremento de la lucha armada, que irá dirigida contra el Ejército, en declaraciones al diario Egin, de San Sebastián.

«Aunque no hay ningún condicionamiento previo ni posterior, creo que es posible y razonable evocar en Argel el problema de Canarias», declaró a EL PAÍS Felipe González, primer secretario del PSOE, quien llegó ayer a la capital argelina para participar en los trabajos de la comisión internacional de encuesta sobre el régimen chileno. La delegación del PSOE, integrada además por Alfonso Guerra, Luis Yáñez y Miguel Boyer, fue recibida en el aeropuerto por Slimane Hoffmann, consejero de la Presidencia y Mohamed Ksouri, encargado de Relaciones Exteriores del Frente de Liberación Nacional argelino. Acudieron a saludar a los visitantes el encargado de negocios de la embajada española, Antonio García Abad, el segundo secretario y el agregado militar. Enrique Ballester, representante del PSOE en Argelia, se hallaba también presente.

Felipe González dijo a EL PAÍS que durante su estancia se propone hablar del tema de Canarias, ya que hay que hablar de todos los problemas de la región, y Canarias es un territorio español». El dirigente socialista español afirmó también que el clima entre el FLN y el PSOE es de extraordinaria cordialidad: «Estoy satisfecho de esta visita, hecha con una distancia histórica, corta en el tiempo y grande en los acontecimientos, y creo que vamos a beneficiar muy seriamente las relaciones entre los dos países y ese va a ser nuestro gran esfuerzo durante nuestra permanencia en Argel, además del motivo inicial, que es asistir a la comisión internacional de encuesta sobre Chile.»

A la pregunta de si pensaba evocar en su visita el estado actual de las relaciones entre España y Argelia, contestó: «Evidentemente se debe tratar de nuestros dos países en estos contactos, porque el FLN tiene la responsabilidad de gobernar en Argelia y el PSOE es la alternativa del poder en España.»

Sigue en la página 9

Felipe González se entrevistará con Bumedian

(Viene de la primera página)

El primer secretario del PSOE señaló también que piensa entrevistarse con los representantes del Frente Polisario y con el presidente Bumedian, según se cree, agregando que tiene previsto regresar a Madrid el próximo lunes.

Las autoridades argelinas se han esforzado por dar el máximo realce a la visita de Felipe González, quien no sólo ha sido alojado en el «palacio del pueblo», la residencia destinada a los jefes de Estado en visita oficial a este país, sino que tendrá también la oportunidad de entrevistarse con los máximos dirigentes. La presencia en el aeropuerto del coronel Slimane Hoffmann es muy significativa del alto grado de estima que tienen los argelinos al PSOE.

Otro gesto bastante espectacular ha sido la supresión, desde hace dos días, de las emisiones que venía realizando el MPAIAC de Antonio Cubillo desde la radio oficial argelina. Las emisiones han sido cortadas, sin que haya mediado, al parecer, ninguna explicación entre los argelinos y el tumultuoso Cubillo, el cual, por otra parte, ha dejado dé ser localizable desde hace 48 horas, en esta capital.

Si, como todo da a entender, se procede a suprimir La Voz de Canarias Libre, la responsabilidad de este hecho recaerá exclusivamente en la inteligente labor desarrollada por el PSOE en Argelia durante las últimas semanas. Aquí se considera como un absurdo estimar que en ese gesto ha jugado algún papel el Gobierno español, con el que Argelia mantiene actualmente un significativo silencio después de la congelación de las relaciones diplomáticas por parte de Madrid, en respuesta a varios artículos de prensa argelinos, donde se refería al carácter «africano» de las islas Canarias y se encomiaba al MPAIAC de Cubillo.

Lo cierto es que estas emisiones del MPAIAC han sido suspendidas y es de suponer que Felipe González abandonará Argel con la seguridad de que no volverán a reanudarse. Por lo menos éste es el sentimiento que impera en la delegación del PSOE, donde se manifiesta la satisfacción que ha producido el tratamiento privilegiado concedido a Felipe González.

Canarias: no se escucha a Cubillo

Precisamente ayer, fuentes policiales de Las Palmas informaron que la emisora Radio Canarias Libre, dirigida por Antonio Cubillo, había dejado de escucharse en el archipiélago desde el pasado miércoles. Radio Canarias Libre no se oía con normalidad en las islas desde hace meses, a causa de una potente interferencia que impedía que sus emisiones llegaran con nitidez a su posible audiencia; pero desde el miércoles ya no llegan a Canarias las emisiones de Cubillo.

En medios de Canarias, próximos a fuentes oficiales, se creía ayer que la razón de la suspensión de las emisiones estribaba en las posibles gestiones que el Gobierno español habría estado haciendo, últimamente, cerca del argelino. Tal hipótesis parece poco verosímil, a la vista de las informaciones procedentes de Argel. Asimismo cabe indicar que el propio Felipe González declaró a EL PAÍS, el pasado miércoles, que había puesto como condición, para desplazarse a Argelia, el cese de las citadas emisiones. Ese mismo día cesó la actividad de la emisora mencionada.

Por otra parte, el secretario de relaciones internacionales del PSOE, Luis Yáñez, declaró a Cifra en Madrid, poco antes de acompañar a Felipe González en su viaje a Argelia: «No vamos a Argel a ofrecer nada ni a negociar el fin de la ayuda a Cubillo. Eso es una decisión que tomará el Gobierno y el partido argelino.» Y añadió: «El PSOE no puede ofrecer nada, porque no es Gobierno. »

Luis Yáñez se manifestó también convencido de que la Organización para la Unidad Africana (OUA) no concederá al MPAIAC el estatuto de «movimiento de liberación» porque una inmensa mayoría, dentro de la organización, está en contra de este reconocimiento.

El tema de las islas Canarias figura ya desde hace algún tiempo en el orden del día del comité de liberación de la OUA, al que Cubillo quiere arrancar un estatuto de «movimiento de liberación» para el MPAIAC, según un informe distribuido por Cifra. Si dicho comité adoptará la decisión de otorgar el estatuto solicitado, la tradición, ola mecánica interna de la organización africana, exige que el Consejo de Ministros haga suya la decisión del comité. Ello pondría a disposición del líder del MPAIAC apoyos políticos, económicos e incluso militares, de los que carece completamente hoy día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En