Martínez Genique propone modernizar el sector agrario

El ministro de Agricultura, José Enrique Martínez Genique, compareció ayer ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado, ante la que expuso los criterios de su departamento en orden a robustecer la estructura político-profesional del sector, así como su modernización y dotación de sentido empresarial y mejora de la calidad de la vida rural. En respuesta a los senadores, aceptó la posible creación de un Ministerio de Agricultura y Alimentación.En su presentación ante la comisión parlamentaria citada, el ministro de Agricultura anunció que su intervención sería posibilista y ajustada a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura, José Enrique Martínez Genique, compareció ayer ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado, ante la que expuso los criterios de su departamento en orden a robustecer la estructura político-profesional del sector, así como su modernización y dotación de sentido empresarial y mejora de la calidad de la vida rural. En respuesta a los senadores, aceptó la posible creación de un Ministerio de Agricultura y Alimentación.En su presentación ante la comisión parlamentaria citada, el ministro de Agricultura anunció que su intervención sería posibilista y ajustada a la realidad del sector partiendo de su escasa integración en la estructura global del sistema socio-político y de su insuficiente vertebráción política.

Entre los objetivos prioritarios de su departamento, el señor Martínez Genique se refirió a la necesidad de evitar que continue el deterioro en la paridad de las rentas agrarias.

Aludió también a la nueva política de regadíos y concentración que desea abordar el departamento y a la reforma agraria a través de leyes parciales que aborden cada uno de los problemas.

El señor Martínez-Genique se refirió después al proyecto de vinculación de los vecinos a los rendimientos económicos de los montes públicos. Más adelante aludió a la ordenación de producciones, investigación agraria, protección del medio ambiente, seguridad social, culturización y formación profesional, reforma administrativa e integración española en la Comunidad Económica Europea «desde una perspectiva dinárnica» y en un proceso de acercamiento y de concesiones mutuas.

Por último, el ministro de Agricultura resumió su discurso señalando los tres objetivos fundamentales de su departamento: concienciar al sector agrario para que adquiera una sólida estructura político-profesional; facilitar que el sector adopte criterios empresariales modernos que le desvinculen del régimen de subvenciones o de un excesivo proteccionismo, y el logro de una mejora de la calidad de la vida rural.

De las respuestas que seguidamente ofreció el ministro a las diversas preguntas formuladas por los senadores, destaca el dato de los 10.000 millones-de pesetas invertidos en 1977 para emplear a 40.000 obreros fijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En