El Gobierno Civil de Barcelona prohíbe una colectiva de arte

El Gobierno Civil de Barcelona ha denegado la correspondiente autorización para celebrar el próximo sábado, en el Pueblo Español, de Barcelona, una Muestra Colectiva de Arte, organizada por la asamblea del espectáculo de Barcelona, bajo el lema de Por la libertad de expresión, y cuya finalidad era la de recabar fondos para la campaña en solidaridad con el director de Els Joglars, Albert Boadella, en prisión desde el pasado 16 de diciembre. Albert Boadella y los miembros de la compañía teatral Els Joglars se encuentran procesados por la autoridad militar, acusados de un delito...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Civil de Barcelona ha denegado la correspondiente autorización para celebrar el próximo sábado, en el Pueblo Español, de Barcelona, una Muestra Colectiva de Arte, organizada por la asamblea del espectáculo de Barcelona, bajo el lema de Por la libertad de expresión, y cuya finalidad era la de recabar fondos para la campaña en solidaridad con el director de Els Joglars, Albert Boadella, en prisión desde el pasado 16 de diciembre. Albert Boadella y los miembros de la compañía teatral Els Joglars se encuentran procesados por la autoridad militar, acusados de un delito de injurias al Ejército por la representación de la obra teatral La torna.

La muestra colectiva de arte consistía en varios montajes teatrales, cinematográficos, musicales y de variedades, que debían girar en torno a la libertad de expresión. Había sido organizada con anterioridad para el pasado 7 de enero, pero en aquella ocasión el Gobierno Civil denegó el permiso alegando defectos de forma en la presentación de la solicitud. Entre los artistas que debían intervenir destacan los cantantes Llach, Raimon y Joan Manuel Serrat, y la mayoría de grupos teatrales y de animación de la asamblea permanente del espectáculo de Barcelona.

Los motivos aducidos por el Gobierno Civil se centran en que durante el festival podrían producirse alteraciones del orden y «nuevas provocaciones de grupos radicales que pudieran aprovechar los nobles propósitos del grupo organizador del festival para cometer nuevos actos delictivos». El Gobierno Civil cita el atentado al Scala como uno de estos actos.

Archivado En