Vietnam no se retirará de las zonas en litigio con Camboya

Vo Dong Giang, enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, declaró ayer en Bangkok que su país no abandonará el territorio reclamado por Camboya a menos que el Gobierno camboyano acepte iniciar negociaciones sobre la guerra fronteriza entre los dos países.En medios diplomáticos occidentales de Singapur se indicó ayer que Vietnam ha ganado ya, prácticamente, la guerra fronteriza con Camboya, lo cual podría provocar cambios en el Gobierno camboyano. Los mismos medios desestimaron el anuncio hecho por Phnom Penh, según el cual Camboya habría obtenido una «gran victoria milit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vo Dong Giang, enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, declaró ayer en Bangkok que su país no abandonará el territorio reclamado por Camboya a menos que el Gobierno camboyano acepte iniciar negociaciones sobre la guerra fronteriza entre los dos países.En medios diplomáticos occidentales de Singapur se indicó ayer que Vietnam ha ganado ya, prácticamente, la guerra fronteriza con Camboya, lo cual podría provocar cambios en el Gobierno camboyano. Los mismos medios desestimaron el anuncio hecho por Phnom Penh, según el cual Camboya habría obtenido una «gran victoria militar» en la frontera.

En París, ante la prensa internacional, reunida en la embajada de Vietnam en la capital francesa, el titular de la misma, Vo Van Sung, hizo un solemne y encendido llamamiento al pueblo y al Gobierno de Camboya para «entablar negociaciones urgentes y sin condiciones» sobre el problema fronterizo. Hasta el último día 7 del mes en curso aseguró que las tropas de Camboya ocupaban terrenos ubicados en la región de Hatien, en el suroeste de Vietnam, y aseguró que su país no ha ocupado «ni una pulgada» de territorio camboyano.

El embajador repitió, a lo largo de hora y media, su llamamiento a Camboya y a todos los pueblos del mundo, amigos de ambos, para que colaboren para que se inicie una negociación inmediata. Sobre la situación militar, insistió en que su país «no ha declarado la guerra a Camboya y únicamente toma y tomará, si es necesario, medidas defensivas». En cuanto a la razón última de las, incursiones de Camboya en Vietnam, el señor Van Sung manifestó «con dolor», según aseguró, que, tras la liberación de Camboya, el nuevo Gobierno ha «asesinado y expoliado a vietnamitas que les habían ayudado». Tampoco quiso explicitarse sobre la posibilidad de que esta guerra, como estimó en París, días pasados, el presidente americano Jimmy Carter, esté provocada y atizada por Pekín y Moscú. A pesar de todo, «considerarnos amigo al pueblo de Camboya y también al Partido Comunista de este país». De igual marinera reafirmó las relaciones «fraternales» con Pekín. Sobre el problema concreto de las fronteras, el representante de Vietnam reiteró que su país acepta las fronteras actuales, pero que cualquier problema. podría plantearse en la deseada negociación y que todo sería discutible.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En