Diagnóstico en Medicina

Diagnóstico del embarazo y estudio minucioso del embarazo precoz. El saco gestacional o vesícula embrionaria puede ser visualizado desde la quinta o sexta semana de amenorrea, es decir, cinco o seis semanas desde la fecha en que apareció la última menstruación. En la sexta semana es habitualmente posible distinguir un botón o masa embrionaria dentro de la vesícula. En este caso se puede confirmar el embarazo con un alto grado de certeza. El diagnóstico de gestación mediante este método es muy superior a los métodos convencionales a nuestro alcance en la actualidad, los cuales tienen un 20% de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diagnóstico del embarazo y estudio minucioso del embarazo precoz. El saco gestacional o vesícula embrionaria puede ser visualizado desde la quinta o sexta semana de amenorrea, es decir, cinco o seis semanas desde la fecha en que apareció la última menstruación. En la sexta semana es habitualmente posible distinguir un botón o masa embrionaria dentro de la vesícula. En este caso se puede confirmar el embarazo con un alto grado de certeza. El diagnóstico de gestación mediante este método es muy superior a los métodos convencionales a nuestro alcance en la actualidad, los cuales tienen un 20% de falsos positivos o negativos, frente al 100% del diagnóstico ultrasónico.La existencia de vida embrionaria se puede asegurar tan pronto sean detectables los latidos del corazón fetal rudimentario. Esto es posible ultrasónicamente y con los equipos sofisticados con que contamos en la actualidad a partir de la séptima semana después de la última menstruación.

Asimismo, podemos medir el tamaño del embrión a partir de la séptima semana de amenorrea y hasta la semana-catorce y diagnosticar la edad gestacional con un índice de certeza de más menos dos días. Estudio del embarazo en el segundo y tercer trimestre. Durante este período podemos medir el tamaño de la cabeza del feto mediante la determinación del diámetro biparietal, o sea la distancia máxima entre ambos lados de la cabeza., Esta técnica nos permite, en primer lugar, detectar la edad fetal y, además, en casos de «riesgo elevado», nos permite observar el crecimiento con gran exactitud. En casos en los cuales el ritmo de crecimiento está retardado, el clínico puede aplicar los medios a su alcance para evitar y prevenir la subnormalidad que conllevan algunos de estos casos e incluso la muerte fetal intrauterino.

También es posible determinar el peso aproximado del feto mediante la medición del perímetro o cintura fetal, aplicando fórmulas desarrolladas a ese respecto. El cálculo del peso del niño intraútero es de gran valor para el médico, sobre todo cuando se trata de niños prematuros. Complicaciones del embarazo. Embarazo múltiple, tumores asociados, mola (degeneración placentaria), polidramnios (exceso de líquido amniótico), anomalías de la estática (posición fetal) y algunas anomalías congénitas son detectables con un estudio ultrasónico cuidadoso y detallado de la gestación en estos estadios.

Entre los defectos congénitos más fáciles de demostrar mediante ecografía son aquellos que afectan a la cabeza fetal y columna vertebral.

Acefalia (falta de la cabeza) y anencefalia (falta del cerebro y cráneo) pueden ser diagnosticados con relativa facilidad por la ausencia de los normalmente fuertes y bien definidos ecos cefálicos. Microcefalia (cabeza pequeña) e hidrocefalia (cabeza excesivamente grande) se deben sospechar cuando la medida de dicha cabeza es proporcionalmente inferior o superior a medidas de otros parámetros fetales (tórax, abdomen). »

Mediante la exploración sistemática y cuidadosa de la columna vertebral es posible demostrar anomalías de la misma y canal neural (meningocele). La ausencia de ecos procedentes de la vejiga urinaria fetal durante un período de seis horas (reexaminando periódicamente) nos debe de hacer sospechar fuertemente en la agnesia renal (ausencia de riñones).

Muerte fetal

La muerte intrauterina se diagnostica, en la clínica, por la ausencia del latido fetal audible, y cuando los movimientos fetales son negativos durante varios días, dejando de crecer el abdomen materno. Mediante la ecografía es posible asegurar más precozmente y con un índice de certeza superior, la ausencia de latidos cardiacos. Además de la medida de la cabeza fetal nos permite demostrar la muerte fetal, ya que cuatro días después de la muerte intraútero la cabeza disminuye varios milímetros, fácilmente apreciables ultrasónicamente. Además, la imagen ecográfica de la cabeza muestra un doble halo muy característico. Otras indicaciones como útero puerperal y embarazo ectópico pueden ser muy importantes.Ecografía en el aborto. Una de las indicaciones más frecuentes del examen ultrasónico en obstetricia es en las hemorragias del primer trimestre de la gestación.

La aplicación del diagnóstico ultrasónico en las enfermedades del aparato genital femenino está tomando un gran auge en la actualidad. Con la técnica de vejiga urinaria llena (mediante la retención de orina por la paciente durante varias horas) es posible visualizar los genitales internos. Sobre todo, el útero y sus posibles alteraciones en posición, tamaño, forma y tumoraciones, así como la existencia o no de anomalías en su cavidad. Los anejos (ovarios y trompas) son difíciles de visualizar ultrasónicamente cuando son normales. No obstante, la presencia de quistes anexiales mayores de dos centímetros de diámetro son susceptibles a esta exploración siempre que no estén obscurecidos por asas intestinales. Por supuesto, grandes quistes ováricos, interligamentarios, etcétera, son fáciles de ver mediante ecografía, y de diagnosticar su posible malignidad mediante signos ultrasónicos determinados. En general, el diagnóstico ultrasónico en obstetricia y ginecología, siendo un método de exploración no invasivo y fácil de repetir, por su demostrada inocuidad para la mujer y el feto constituye un método revolucionario en la investigación médica en este campo.

Archivado En