UCD pretende que la Universidad de Barcelona dependa del Gobierno de Madrid

La redacción del apartado cuarto del artículo 139 del texto definitivo del proyecto constitucional causó seria preocupación en los medios universitarios catalanes, donde se señala que los dos diputados catalanes de la ponencia constitucional -Roca Junyent y Solé Turá- discreparon de la citada redacción mediante sendos votos particulares.Según el citado apartado, el Estado podrá mantener y crear directamente cualquier tipo de centros docentes en los territorios autónomos. Recientes interlocutores del ministro de Educación y Ciencia señalaron a EL PAIS que sectores importantes de la UCD desean q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La redacción del apartado cuarto del artículo 139 del texto definitivo del proyecto constitucional causó seria preocupación en los medios universitarios catalanes, donde se señala que los dos diputados catalanes de la ponencia constitucional -Roca Junyent y Solé Turá- discreparon de la citada redacción mediante sendos votos particulares.Según el citado apartado, el Estado podrá mantener y crear directamente cualquier tipo de centros docentes en los territorios autónomos. Recientes interlocutores del ministro de Educación y Ciencia señalaron a EL PAIS que sectores importantes de la UCD desean que la primera Universidad de Barcelona dependa del Gobierno Central y, en cambio, la Universidad Autónoma de Bellaterra pase a depender de la Generalitat de Cataluña.

Los mismos medios consideran que esta política tiende a evitar la fusión de las dos comunidades existentes en Cataluña, la catalana de origen y la procedente de la inmigración. «Por este camino -señaló a EL PAIS un decano de una facultad barcelonesa- parece que sectores de la UCD busquen un enfrentamiento entre ambas comunidades, hecho que tampoco debe sorprender si se recuerda el carácter sucursalista de esta opción política.»

Las críticas se centran en el proyecto de ley de reforma universitaria, a presentar por UCD en el Congreso. Según este proyecto, existirían de hecho unas universidades estatales y otras regionales, dependientes de los Gobiernos autónomos y que contarían con escasos recursos financieros, así como con un patronato en el que estaría representado el Ministerio de Educación y Ciencia.

En las próximas semanas el tema educativo será de la máxima actualidad en Cataluña, donde existe una conciencia creciente con respecto a la poca comprensión que del tema autonómico tienen los actuales responsables del Ministerio de Educación y Ciencia.

Archivado En