Pleno del Senado

El Senado paralizó ayer los Presupuestos Generales del Estado

El Pleno del Senado acordó ayer remitir a la comisión correspondiente de dicha Cámara el proyecto de ley sobre los Presupuestos Generales del Estado, que ya fue aprobado el pasado día 22 por el Pleno del Congreso de Diputados. La decisión fue adoptada por asentimiento -sin que llegara a votarse- de todos los senadores presentes en el Pleno de la Cámara alta, cuando se vio la imposibilidad de alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para la aprobación del proyecto de ley, una vez anunciada la intención de los grupos socialistas, progresistas y socialistas independientes y Entesa dels Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado acordó ayer remitir a la comisión correspondiente de dicha Cámara el proyecto de ley sobre los Presupuestos Generales del Estado, que ya fue aprobado el pasado día 22 por el Pleno del Congreso de Diputados. La decisión fue adoptada por asentimiento -sin que llegara a votarse- de todos los senadores presentes en el Pleno de la Cámara alta, cuando se vio la imposibilidad de alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para la aprobación del proyecto de ley, una vez anunciada la intención de los grupos socialistas, progresistas y socialistas independientes y Entesa dels Catalans de votar en contra o de abstenerse.

Más información

El grupo parlamentario de UCD, que fue el único que consumió un turno a favor del proyecto de ley, se vio en la necesidad, al finalizar el debate, de no plantear votación alguna y asentir al traslado de los Presupuestos Generales del Estado a la comisión correspondiente del Senado. Aunque esta comisión tramitará por el procedimiento de urgencia las enmiendas que se presenten, el pase a la misma del proyecto de ley sobre, los Presupuestos Generales del Estado significa que éstos no podrán entrar en vigor el próximo día 1 de enero.El único turno a favor del proyecto de ley fue consumido por el senador de UCD Francisco Villodre, quien resaltó que era la primera vez que se presentaba un presupuesto totalizador. Hizo un análisis de algunos aspectos de los presupuestos y afirmó que los mismos representaban «un refuerzo del Parlamento en materia presupuestaria».

Ningún otro senador consumió el otro turno a favor, ni tampoco los dos en contra previstos en el reglamento, por lo que se pasó a la intervención de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que lo habían solicitado. El portavoz del grupo socialista, senador Francisco Ramos, primero en intervenir, dio el tono y la argumentación que iban a tener una decisiva influencia en el desarrollo final de la sesión. El señor Ramos manifestó que no era intención de su grupo consumir ningún turno en contra de los presupuestos, pero sí señalar algunas insuficiencias y defectos observados en algunas de sus rúbricas. Señaló que los actuales presupuestos tienen indudables mejoras técnicas respecto a los anteriores (la más importante, el control parlamentario de los representantes del pueblo) pero, al mismo tiempo, no son todavía los presupuestos de una democracia consolidada. El senador Ramos destacó que el principal defecto observado en los presupuestos era la insuficiente información contenida en muchos de su apartados.

Por otra parte, señaló que existen una serie de rúbricas que deben enmendarse en el sentido de perfeccionarlas, tales como las dedicadas a los funcionarios de la AISS, al Consejo del Reino y a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), entre otras. El senador Ramos manifestó que su grupo mantenía las enmiendas que fueron presentadas y rechazadas en el último Pleno del Congreso de Diputados con la finalidad de perfeccionar los presupuestos, aunque ello implique que no podrán entrar en vigor. el primero de enero.

Los senadores señores López Martos y Subirats, de los grupos Progresistas y Socialistas Independientes y de Entesa dels Catalans, respectivamente, se expresaron en parecidos términos, aunque centrándose en algunos puntos especiales. Así, el primero hizo una serie de consideraciones a tener más en cuenta, según dijo, en los próximos presupuestos quo en los actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Subirats, por su parte, echó en falta en los actuales presupuestos una Clasificación territorial de las inversiones, así como la debida dotación a las entidades preautonómicas existentes. A todos estos portavoces de los citados grupos parlamentarios replicó el portavoz de UCD, Senador Rafael Calvo, quien declaró que los actuales presupuestos superan con mucho, en lo que se refiere a la información que aportan, a todos los anteriores. Pero no sólo -añadió- en términos relativos, sino también en absoluto, si se tiene en cuenta que su número de rúbricas, más de 10.000, supera al de algunos presupuestos europeos.

Tras la intervención del señor Ramos se decidió por asentimiento de todos los grupos parlamentarios, sin que se llegara a efectuarse votación, remitir el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado a la comisión correspondiente del Senado, para que la misma estudie en procedimiento de urgencia las enmiendas que se presenten.

Archivado En