Los partidos vascos no aceptarán modificaciones a lo pactado con Clavero

No aceptar modificaciones en el texto preautonómico pactado con Clavero Arévalo por los negociadores vascos y convocar movilizaciones populares, en el caso de que el Gobierno trate de imponer cambios, fueron los dos acuerdos básicos alcanzados ayer en San Sebastián por la totalidad de partidos vascos que cubren el abanico existente desde la UCD hasta la izquierda más radical.La defensa a ultranza del régimen preautonómico exactamente en los términos ya convenidos fue aceptada sin dificultad por todos los partidos, lo que equivale a que incluso aquellos que desde la izquierda se opusieron a él ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No aceptar modificaciones en el texto preautonómico pactado con Clavero Arévalo por los negociadores vascos y convocar movilizaciones populares, en el caso de que el Gobierno trate de imponer cambios, fueron los dos acuerdos básicos alcanzados ayer en San Sebastián por la totalidad de partidos vascos que cubren el abanico existente desde la UCD hasta la izquierda más radical.La defensa a ultranza del régimen preautonómico exactamente en los términos ya convenidos fue aceptada sin dificultad por todos los partidos, lo que equivale a que incluso aquellos que desde la izquierda se opusieron a él (HASI, LAIA y LKI) han pasado como mínimo de la oposición activa a la abstención.

Lo que obligó a una discusión más amplia fue el tema de las movilizaciones. Al final prosperó la tesis de quienes eran partidarios de agotar la vía negociadora por medio de una comisión que se trasladara a Madrid y emplazara al Gobierno a que exponga con claridad su punto de vista en el plazo de7 días. En el caso de que esa contestación no sea simplemente el visto bueno al decreto-ley acordado, se convocará una jornada por Ia preautonomía en las cuatro capitales vascas.

A las nueve de la noche de ayer, y después de casi cuatro horas de reunión, no se habla determinado con claridad si en la comisión iban a entrar o no las fuerzas extraparlamentarias o se iba a limitar a los tres diputados que han llevado la negociación con Clavero. También la redacción del comunicado suscitó no pocos debates en torno al capítulo de las movilizaciones. Lo que parece fuera de duda, y hoy será refrendado por la Asamblea de Parlamentarios en Bilbao, es que si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria, los partidos yascos, incluida la UCD, van a movilizar al pueblo para los últimos días del presente año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En