Cortes: la Comisión aprueba los Presupuestos del Estado

Aprobados los presupuestos de todos los ministerios

En relación con los presupuestos de gastos de los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo (113.627 millones de pesetas); Educación y Ciencia (233.845 millones); Trabajo (5.526 millones); Industria y Energía (32.914 millones); Agricultura (63.003 millones); Comercio y Turismo (14.476 millones); Economía (2.542 millones); Transportes y Comunicaciones (117.803 millones); Sanidad y Seguridad Social (128.301 millones), y Cultura (19.351 millones), el debate que se produjo se circunscribió a problemas de intereses concretos.En Obras Públicas y Urbanismo se ratificó el acuerdo de la ponencía de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con los presupuestos de gastos de los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo (113.627 millones de pesetas); Educación y Ciencia (233.845 millones); Trabajo (5.526 millones); Industria y Energía (32.914 millones); Agricultura (63.003 millones); Comercio y Turismo (14.476 millones); Economía (2.542 millones); Transportes y Comunicaciones (117.803 millones); Sanidad y Seguridad Social (128.301 millones), y Cultura (19.351 millones), el debate que se produjo se circunscribió a problemas de intereses concretos.En Obras Públicas y Urbanismo se ratificó el acuerdo de la ponencía de asignar, a propuesta del PNV, trescientos millones de pesetas para invertir en un estudio de la contaminación atmosférica del Gran Bilbao.

Más información

En Educación y Ciencia se incluyeron, a propuesta del señor Rovira (UCD), 60.000 millones de pesetas para subvención a la Universidad de Extremadura. La enmienda socialista por la que se pretendía aumentar las asignaciones para puestos escolares estatales, mediante la desaparición de casi 2.500 millones de pesetas destinados a la creación de puestos escotares en centros no estatales, fue rechazada por veintiún votos en contra (UCD, AP y minoría catalana) y quince a favor.

En relación con el presupuesto de Trabajo, la propuesta del grupo comunista de incrementar en 252 millones de pesetas el gasto para mitigar el paro fue rechazada por diecinueve votos en contra, dieciséis a favor y una abstención.

En el presupuesto de Industria y Energía, Luis Gámir (UCD) defendió una subvención de 75 millones de pesetas -que algún diputado calificó en los pasillos de electoralista para Alicante- destinada al Instituto Español de Industrias del Calzado y conexas, detrayendo igual cantidad de la prevista para el Centro de Estudios de la Energía. El señor Sánchez Ayuso (grupo mixto) completó la enmienda añadiendo que el destino de tal importe fuera a proyectos concretos aprobados por la Administración.

Cuando parecía existir consenso sobre el tema, el grupo socialista intentó añadir al texto que tal subvención fuera controlada por las centrales sindicales. Esto último no fue aceptado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al debatir las asignaciones para la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) y los Mercasa, el socialista señor Alonso criticó el aumento en más de 2.350 millones de pesetas, que consideró fuera de toda lógica, especialmente teniendo en cuenta los oscuros intereses que se mueven en tomo a la CAT, y citó como ejemplo la reciente noticia publicada por EL PAIS sobre la muerte de un acreedor de un ex representante de Reace.

Los socialistas se opusieron, sin éxito, a la asignacion prevista para el Consejo de Economía Nacional, y a los 472 millones destinados a inversiones del INE, pero que -según el señor De Vicente- en realidad se dedican a sueldos de encuestadores y perforistas fijos, con fraude a la Seguridad Social.

Archivado En