Cortes: debates presupuestarios

Aprobado casi medio billón de pesetas de gastos del Estado para 1978

La Comisión de Presupuestos del Congreso de Diputados dictaminó ayer más de la mitad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1978, sin introducir importantes modificaciones, que en todo caso estaban ya decididas por la ponencia que lo informó (integrada por tres diputados de UCD, dos del PSOE y uno por cada uno de los restantes siete grupos). Los gastos incluidos en las secciones aprobadas ayer -de la una a la quince, inclusives- suman una cantidad próxima al medio billón de pesetas. Los debates presupuestarios continúan en la mañana de hoy, con la presencia ante la Comisión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Presupuestos del Congreso de Diputados dictaminó ayer más de la mitad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1978, sin introducir importantes modificaciones, que en todo caso estaban ya decididas por la ponencia que lo informó (integrada por tres diputados de UCD, dos del PSOE y uno por cada uno de los restantes siete grupos). Los gastos incluidos en las secciones aprobadas ayer -de la una a la quince, inclusives- suman una cantidad próxima al medio billón de pesetas. Los debates presupuestarios continúan en la mañana de hoy, con la presencia ante la Comisión de Presupuestos del ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero. Sólo hubo dificultades para sacar adelante los diecisiete millones de pesetas para el Consejo del Reino, finalmente aprobados después de producirse un empate.

Más información

Tras haber sido ilustrados los miembros de la comisión por los ministros de Agricultura y de Cultura -ver información en esta misma página-, comenzó el debate sobre el proyecto de ley, que en realidad contaba con el consenso práctico de los diputados, ya que los temas polémicos estaban resueltos en los debates de la ponencia.En el debate del artículo oetavo propuesta comunista de añadir, entre las transferencias que podrá autorizar el Ministerio de Hacienda, las que resulten necesarias cómo consecuencia de la constitución de entes preautonómicos. UCD logró, por su parte, incrementar en 2.000 millones de pesetas los créditos con cargo a financiación exterior para el sector de agricultura.

En el debate del artículo octavo, Soriano Benítez de Lugo -primer el enmendante de UCD Alfonso firmante de varios escritos de parlamentarios ucedistas en protesta por el sistema de retribución a los funcionarios, de las que en su día se hizo eco EL PAIS- estuvo ausente, hecho que fue lamentado por el grupo socialista. El propósito de la enmienda atendía a dar un tratamiento retributivo más favorable a los cuerpos, escalas o plazas con retribuciones más bajas.

En la misma línea de esta enmienda, el ponente socialista Ciriaco de Vicente, quien recordó la falta de apoyo a la propuesta anterior por parte de los ponentes de UCD, defendió la enmienda de su grupo al artículo 14, encaminada a evitar la contratación de funcionarios eventuales para cubrir puestos de trabajo en la Administración que merecerían el carácter de fijos.

Un nuevo artículo incorporado por la ponencia, a propuesta del grupo Socialistes de Catalunya, autoriza al Consejo de Ministros a transferir los créditos correspondientes a las haciendas preautonómicas, a medida que se acuerden transferencias de funciones y servicios del Estado a los regímenes preautonómicos restablecidos o creados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medio billón aprobado

El debate sobre las secciones presupuestarias incluidas en las obligaciones generales del Estado -que llegó hasta la sección quince y que hoy proseguirá- no originó problemas notables. La sección primera, que presupuesta 150 millones de pesetas para la Casa del Rey, fue aprobada ppr unanimidad. En cambio, los diecisiete millones para el Consejo del Reino obtuvieron en principio un empate de votos -dieciséis a dieciséis-, que en una nueva votación se resolvió con la entrada de dos nuevos diputados de UCD que votaron a favor.

Sin problemas, se aprobaron los presupuestos siguientes: 1.370 millones de pesetas para las Cortes (la novedad introducida fue pasar veinte millones destinados para el personal y otros gastos, al funcionamiento de los grupos parlamentarios); 32.465 millones, para la Deuda Pública; 106.286 millones, para Clases Pasivas; 161 millones, para el Tribunal de Cuentas; 47.766 millones para Fondos Nacionales; 22.546 millones, para Presidencia del Gobierno (la votación fue de veintiuno a trece); 8.402 millones para Asuntos Exteriores; 27.843 millones, para el Ministerio de Justicia; 188.665 millones, para el Ministerio de Defensa, y 22.554 millones de pesetas para el Ministerio de Hacienda. En total, casi medio billón de pesetas.

Archivado En