José María Rodero, premio Mayte de Teatro

El actor José María Rodero, por su interpretación de la obra Los emigrados, del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, ha sido el ganador del IX Premio Mayte de teatro, fallado en la madrugada de ayer en un acto presidido por el ministro de Cultura, Pío Cabanillas. Es la primera vez que el premio se otorga a un actor, ya que en las anteriores ediciones fueron premiados Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Antonio Gala, Ana María Diosdado, Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Nuria Espert y María Fernanda d'Ocon.José María Rodero recogió el premio al finalizar la representación de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor José María Rodero, por su interpretación de la obra Los emigrados, del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, ha sido el ganador del IX Premio Mayte de teatro, fallado en la madrugada de ayer en un acto presidido por el ministro de Cultura, Pío Cabanillas. Es la primera vez que el premio se otorga a un actor, ya que en las anteriores ediciones fueron premiados Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Antonio Gala, Ana María Diosdado, Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Nuria Espert y María Fernanda d'Ocon.José María Rodero recogió el premio al finalizar la representación de Los emigrados, que lleva dos temporadas en el teatro Lara, tras un obligado paréntesis a causa de una grave enfermedad del actor. «Este premio me causa una gran satisfacción - declaró a EL PAIS-, después del susto que pasé y como una respuesta al esfuerzo que hago en mi trabajo. Si he de ser sincero, mi mayor alegría y satisfacción se debe a que el premio significa para mí un reconocimiento a la labor de los actores en un momento determinado. Dentro del contexto social, los actores no ocupamos una valoración definitiva. Somos una parte de la sociedad que se tolera, incluso con simpatía pero en muy contadas ocasiones con respeto, con el que cuentan otros profesionales. No nos quejamos de esta situación, pero nos duele.»

En la carrera artística de Rodero, que comenzó en 1942, figuran obras de los más importantes dramaturgos. El premio Mayte se otorga al hecho teatral más relevante de la temporada 1976-77. Los emigrados, de Mrozek, se estrenó en septiembre del año pasado, interpretada por José María Rodero y Agustín González. En la presente edición habían llegado como finalistas Gemma Cuervo, Agustín González, Julia Gutiérrez Caba, Adolfo Marsillach, José Martín Recuerda, Miguel Narros, Alfonso Paso, Laly Soldevilla y José Tamayo. El grupo TEI se había retirado del premio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En