Grave enfrentamiento entre el Parlamento y la justicia colombiana

Un enfrentamiento sin precedentes entre el poder legislativo y el judicial se ha producido en Colombia a propósito del auto de detención dictado contra el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Santofimio, a quien se acusa de estafar en más de veintiún millones de pesetas al erario público. Para evitar el arresto de su presidente, la Cámara aprobó una prórroga de seis meses de la actual legislatura, que finalizaba el 18 de este mes.El Congreso, de manera unánime, aprobó también una moción de apoyo a Santofimio y pidió el castigo del juez que ordenó su detención. La Fiscalía General de C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un enfrentamiento sin precedentes entre el poder legislativo y el judicial se ha producido en Colombia a propósito del auto de detención dictado contra el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Santofimio, a quien se acusa de estafar en más de veintiún millones de pesetas al erario público. Para evitar el arresto de su presidente, la Cámara aprobó una prórroga de seis meses de la actual legislatura, que finalizaba el 18 de este mes.El Congreso, de manera unánime, aprobó también una moción de apoyo a Santofimio y pidió el castigo del juez que ordenó su detención. La Fiscalía General de Colombia indicó, sin embargo, que el auto de procesamiento se ajustaba a la ley, de acuerdo con las pruebas presentadas.

La prórroga de la legislatura por seis meses significa para Santofimio otros tantos de la continuación de su inmunidad parlamentaria y no podrá ser detenido hasta finalizado el mes de junio. Pero como antes de esa fecha se celebrarán las elecciones legislativas y Alberto Santofimio va a presentar su candidatura a diputado, la elección, si se produce, le otorgará nueva inmunidad por el período de la siguiente legislatura, a no ser que la Cámara de Representantes acepte el correspondiente suplicatorio, denegado hasta ahora. De esta manera, el dirigente político puede tener la casi completa seguridad de que eludirá la acción de la justicia.

A Santofimio, pues, le ha venido al pelo que el Congreso aprobara hace dos días, en una tumultuosa sesión, un proyecto de ley presentado por el presidente López Michelsen, por el, que se convoca una Asamblea Constituyente y se decide la separación de las elecciones legislativas y presidenciales, que hasta ahora se celebraban simultáneamente. Las primeras se realizarán en febrero y las segundas en junio del año próximo.

Problema constitucional

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de ley, que ha dividido profundamente al Partido Liberal, actualmente en el poder, plantea una curiosa situación, al detraer de la Cámara la posibilidad de reformar la Constitución. La Asamblea Constituyente, encarga da de la reforma del poder judicial y del sistema de gobierno de los departamentos en que está dividido el país, supone la existencia de un parlamento dentro del parla mento, lo que para algunos juristas es un acto anticonstitucional.

La violencia verbal usada en la Cámara de Diputados durante el debate de este proyecto legislativo no es la única de la que han sido testigos los colombianos en las últimas horas. Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han protagonizado dos atentados contra la policía en poco tiempo. En la madrugada del jueves, los guerrilleros ametrallaron en Bogotá un automóvil de la Defensa Civil. Un policía resultó muerto y otro gravemente herido. Por la tarde, en una población situada al sur del país, un¡ caravana de vehículos policiales fue atacada con dinamita y granadas. Ocho agentes murieron y seis más sufren heridas graves.

Archivado En