Los pescadores del "Saa" serán, entregados a una delegación de la izquierda española

La liberación de los pescadores canarios capturados por el Polisario se producirá en breve plazo y, según las últimas indicaciones, se realizará en presencia de representantes de la izquierda parlamentaria española y de la Asociación de Amigos del Sahara.

El dirigente de esta última, Antonio Masip, se halla dispuesto a hacerse cargo de los prisioneros o participar en cualquier fórmula preparada por el movimiento saharaui. El regreso a Argel del vicesecretario general del Polisario, Bachir Mustafá Sayed, se inscribe en los preparativos del acto final, así como la llegada de la diputa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La liberación de los pescadores canarios capturados por el Polisario se producirá en breve plazo y, según las últimas indicaciones, se realizará en presencia de representantes de la izquierda parlamentaria española y de la Asociación de Amigos del Sahara.

Más información

El dirigente de esta última, Antonio Masip, se halla dispuesto a hacerse cargo de los prisioneros o participar en cualquier fórmula preparada por el movimiento saharaui. El regreso a Argel del vicesecretario general del Polisario, Bachir Mustafá Sayed, se inscribe en los preparativos del acto final, así como la llegada de la diputada del Partido Socialista Unificado de Cataluña, Dolores Calvet. En la capital argelina han fracasado las gestiones hechas por una delegación del Partido Comunista francés para obtener la liberación de los técnicos franceses.Los tres pescadores del Saa se encuentran en perfecto estado de salud y su liberación sólo depende de los próximos detalles de esta operación, estudiada minuciosamente por el Polisario. El nerviosismo constatado en los medios saharauis, en relación con la infeliz actuación del Partido Socialista Obrero Español, ha dado paso a una tranquilidad de buen presagio. Parecen haberse calmado las aguas entre el PSOE y el Polisario, una vez admitida por los primeros la idea de que los saharauis no estaban convencidos de la oportunidad de que el partido de Felipe González fuese el único interlocutor en el acto de entrega de los pescadores.

Manuel Marín, secretario general adjunto del grupo parlamentario del PSOE, sostuvo ayer un nuevo encuentro con el Polisario y declaró al final en un comunicado que «frente a las continuas especulaciones que se han realizado sobre la actitud del PSOE.... consideramos terminada nuestra misión en el momento en que los saharauis nos han confirmado la pronta liberación de los pescadores, objetivo - fundamental de nuestras gestiones».

Tanto el Polisario como Marín han minimizado la gravedad de lo ocurrido en la capital argelina en un intento de salvaguardar sus intereses. El Frente saharaui no puede permitirse el lujo de enemistarse con un aliado de la talla del PSOE, aunque en su fuero interno esté convencido plenamente de que en este asunto haya dado prueba de inmadurez política y oportunismo. Se supone que en las ultimas conversaciones se ha preparado una fórmula para relacionar al PSOE con la liberación de los pescadores.

Gestión francesa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Polisario ha valorizado el pacto de la entrega de los prisioneros y, salvo sorpresas, ésta se producirá hoy por la tarde o mañana en Argel, ante un numeroso grupo de periodistas, como fuera la realizada en el pasado con dos franceses que fueron capturados durante el ataque a una columna marroquí de la que formaban parte, según los saharauis. La, flexibilidad del movimiento independentista con respecto al tratamiento dado al problema de los pescadores incitó al Partido Comunista francés a gestionar la liberación de sus ocho compatriotas capturados en Zuerat. Una delegación encabezada por Jacques Denis, del comité central del PCF, sondeó ayer al Polisario en este sentido, sin lograr su objetivo.El Polisario denunció ayer que dos pescadores saharauis, que se llaman Liman Mohamed y Malain Ali Ahmed, tripulantes del barco español Eva Mari, fueron capturados por los marroquíes durante un ataque realizado contra ese barco por una lancha alauita en aguas del Sahara, el 22 de enero del 77.

Archivado En