Un aumento moderado del precio del crudo parece inevitable

No existe aún un consenso entre los países miembros de la OPEP sobre la política de precios del petróleo que la organización mantendrá en la reunión bianual de Caracas, a celebrarse el próximo diciembre, a pesar de las declaraciones que constantemente se formulan en tal sentido.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, que, como representante del país anfitrión de la conferencia, realiza constantes consultas con sus colegas de la OPEP, ha declarado en Caracas, tras una gira por seis países del golfo Pérsico, que sí existe un consenso sobre los precios, a establecer para 1978.No pare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No existe aún un consenso entre los países miembros de la OPEP sobre la política de precios del petróleo que la organización mantendrá en la reunión bianual de Caracas, a celebrarse el próximo diciembre, a pesar de las declaraciones que constantemente se formulan en tal sentido.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, que, como representante del país anfitrión de la conferencia, realiza constantes consultas con sus colegas de la OPEP, ha declarado en Caracas, tras una gira por seis países del golfo Pérsico, que sí existe un consenso sobre los precios, a establecer para 1978.No parece ser así, sin embargo. Por una parte, el sha del Irán ha prometido a los presidentes Carter y Giscard que abogará por una congelación de los precios de los crudos en la reunión de Caracas. Los países del golfo Pérsico parecen inclinados a recomendar un aumento «moderado», que se cifraría entre el cinco y el 8%. Argelia, Libia e Irak son abiertamente partidarios de aumentos notables, equivalentes a los de las tasas inflacionarias de los países industrializados. Su propuesta llega al 23%. El propio presidente venezolano, por su parte, en unas recientes declaraciones al New York Times, señaló que no tenía ninguna duda de que los precios del petróleo aumentarían en 1978. Estados Unidos está firmemente empeñado en obtener una congelación de los precios en la conferencia de Caracas. Este tema será .uno de los principales objetivos de la visita a Caracas del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, prevista para el próximo miércoles. Vance, que viajará también a Brasil y Argentina, sustituye en cierta forma al presidente norteamericano, que aplazó su proyectada gira mundial a causa del debate en el congreso sobre el plan energético propuesto por el Gobierno a los americanos.

Vance tratará de obtener seguridades de que Venezuela no apoyará una propuesta para que la OPEP abandone el dólar como patrón de cambio en los intercambios petrolíferos. Las fluctuaciones del dólar en los mercados de cambio internacionales ha hecho surgir entre los expertos económicos de la OPEP la necesidad de un sistema de pagos más estable. Se considera la posibilidad de que en la conferencia de diciembre, en Caracas, los países exportadores de petróleo propongan la sustitución del dólar por los derechos especiales de giro (DEG) o por una moneda propia, el llamado «dólar-OPEP».

A un mes de la conferencia bianual de la organización, que estará presidida por uno de los más impresionantes despliegues de medidas de seguridad, no puede decirse, pues, que haya garantías de lo que va a pasar. Sin embargo, las opiniones de los expertos son que, a -Pesar de las presiones norteamericanas y del apoyo prometido a EEUU por algunos países miembros de la OPEP, la organización decidirá un aumento de los precios del petróleo para 1978 de carácter «moderado», lo que equivale a decir, en resumidas cuentas, que el año próximo volveremos a pagar más cara la gasolina, la electricidad, el fuel e, indirectamente, todos los productos de consumo.

Archivado En