Televisión Española cerrará su emisión a las once de la noche

Radiotelevisión Española ha preparado una programación de emergencia para adaptarse a las medidas de ahorro energético que decida el Gobierno en un próximo Consejo de Ministros. La reducción del horario actual obligará a cambios que ya van a empezar a notarse esta misma semana. Las reformas previstas están sujetas a la publicación de aquellas medidas.En principio, en fuentes autorizadas de RTVE se estima que la hora de cierre será la de las once de la noche en días laborables y una hora más tarde en festivos y vísperas de festivos, en la primera cadena. La nueva programación está basada en ese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radiotelevisión Española ha preparado una programación de emergencia para adaptarse a las medidas de ahorro energético que decida el Gobierno en un próximo Consejo de Ministros. La reducción del horario actual obligará a cambios que ya van a empezar a notarse esta misma semana. Las reformas previstas están sujetas a la publicación de aquellas medidas.En principio, en fuentes autorizadas de RTVE se estima que la hora de cierre será la de las once de la noche en días laborables y una hora más tarde en festivos y vísperas de festivos, en la primera cadena. La nueva programación está basada en ese horario y en los estudios de audiencia que se han llevado a cabo. La segunda cadena terminará sus emisiones, en días laborables, a las 10.30 de la noche. Se prolongarán en la misma proporción que los de la primera cadena en festivos y vísperas de festivos.

La clave, el programa cinematográfico, que se pensaba trasladar de la segunda cadena a la primera, y que va a seguir definitivamente en su lugar de emisión primitiva, aunque en vez de los sábados va a transmitirse los viernes.

El partido de fútbol tendría ahora un lugar de emisión más flexible. La intención es la de dar dos encuentros futbolísticos al mes en cada una de las dos cadenas. Esto se halla supeditado al hecho de que los equipos contendientes sean de poblaciones en las que se pueda ver la segunda cadena.

La ausencia de fútbol los domingos en la primera cadena nunca será total. Se pretende hacer un Sobre el Terreno, que comenzaría a las 7.20 de la tarde y que sería una prolongación del que ya hay programado para los domingos por la mañana. Los telediarios seguirán a sus horas actuales.

De acuerdo con un estudio de audiencia, después de las tres de la tarde disminuye el número de los que ven la televisión, que entonces suelen ser de tres a cuatro millones de telespectadores. Para ellos habrá conciertos, telefilmes y otros programas del carácter de Viejas tierras, voces nuevas. A las 5.15 de la tarde, cuando la audiencia llega de los cuatro a los ocho millones, se emitirá Gente. Durante la hora que va de las 7.30 a las 8.30 se programarán, de lunes a viernes, telefilmes como Starsky and Hutch y producciones como 300 millones, para satisfacer a una audiencia que en ese momento es de cerca de veinte millones de telespectadores. Tras el telediario habría un largometraje o algunos de los programas populares ya existentes. Estudio estadio, por ejemplo, dejará el bloque del domingo en la primera cadena y pasará a los lunes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En