Tribuna:

No a la injusticia universitaria

Un gran número de aspirantes a médicos no son admitidos en las facultades de Medicina de Madrid. Al parecer, desde hace algún tiempo se ha implantado el numerus clausus, es decir, es necesaria una puntuación de selectividad que sobrepase el promedio normal. Pero en el mismo distrito universitario de Madrid hay universidades que exigen distinta puntuación. Si lo comparamos con las universidades de provincias, resulta que en varias de ellas hay admisión total, pero entendámoslo bien, para los alumnos que tienen residencia, han hecho la selectividad en dicha provincia y están preinscrito...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un gran número de aspirantes a médicos no son admitidos en las facultades de Medicina de Madrid. Al parecer, desde hace algún tiempo se ha implantado el numerus clausus, es decir, es necesaria una puntuación de selectividad que sobrepase el promedio normal. Pero en el mismo distrito universitario de Madrid hay universidades que exigen distinta puntuación. Si lo comparamos con las universidades de provincias, resulta que en varias de ellas hay admisión total, pero entendámoslo bien, para los alumnos que tienen residencia, han hecho la selectividad en dicha provincia y están preinscritos. Todo ello y toda la vocación médica sólo se considera en esas determinadas provincias. Pero los madrileños deben resignarse a perder un curso por no poderse matricular por la limitación de plazas. Aun suponiendo que prescindieran de su vocación médica, como no se han preinscrito en . Farmacia, Biológicas en cualquier facultad de Ciencias, tampoco tienen derecho a la matriculación. Si a esto unimos que, como anteriormente decíamos, por motivos de residencia preinscripción, etcétera, tampoco los admiten en ninguna provincia, quiere decir que irremisiblemente, aunque el tiempo es oro, perderán un hermoso año en detrimento de muchas cosas que no es necesario enumerar.Preguntamos si los futuros universitarios de Madrid no son tan españoles como los demás, y aun menos españoles que muchos extranjeros que sí tienen plaza reservada.

Más información

En estos momentos que tanto se habla de justicia y democracia nos parece inadmisible esta posición por parte de ciertos señores, y creemos y esperamos sea de solucionar por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Si se han de tomar medidas de reducción en la salida de facultativos médicos, con arreglo a sus posibles colocaciones, nos parecería bien que todos los aspirantes españoles fueran niedidos por el mismo rasero. Es más serio, mucho más justo y lógico suprimir la actual selectividad y que existiera, si es preciso, un ingreso a nivel nacional como ha existido en algunas carreras de ingenieros, incluso con un limitado número de veces a presentarse.

En fin, todo esto sería para estudiarlo bien, e incluso llevarlo a las Cortes, si es preciso, para estructurar ese nuevo sistema de selección, pero a nivel nacional, sin discriminaciones de ninguna clase y sin injusticias, porque todos somos españoles.

Archivado En