La Seguridad Social gasta más que el Estado

El gasto de la Seguridad Social en el presente año se cifrará en 1,1 billones de pesetas, según manifestó el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, en una reunión informativa. Esta cifra supone que la Seguridad Social, por sí misma, superará el gasto del Estado en su conjunto. Para el próximo ejercicio el presupuesto previsto por el Ministerio es de 1,35 billones, que supone una cifra muy similar a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado para toda la Administración central.En el próximo presupuesto de la Seguridad Social se pretende aumentar la participació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gasto de la Seguridad Social en el presente año se cifrará en 1,1 billones de pesetas, según manifestó el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, en una reunión informativa. Esta cifra supone que la Seguridad Social, por sí misma, superará el gasto del Estado en su conjunto. Para el próximo ejercicio el presupuesto previsto por el Ministerio es de 1,35 billones, que supone una cifra muy similar a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado para toda la Administración central.En el próximo presupuesto de la Seguridad Social se pretende aumentar la participación del Estado en la financiación que puede llegar hasta un 7 % -unos 90.000 millones de pesetas- que supone doblar lo que era habitual en pasados años. Los responsables de la Seguridad Social que asistieron a la reunión con periodistas no precisaron la cifra de morosos que tienen en este momento. En medios oficiosos se ha llegado a apuntar que las empresas adeudan a la Seguridad Social cuotas por valor de más de 200.000 millones de pesetas. El señor Anguera, subsecretario del ramo, indicó que los casos en Magistratura por retraso en el pago suponen unos 2.000 millones y que el total de cuotas pendientes pueden superar los 50.000 millones de pesetas.

El ministro señaló que es posible practicar ahorros importantes en la Seguridad Social, aunque no precisé ni el sistema para lograrlos, ni los capítulos a que afectarían, ni la cuantía de los mismos. Indicó también que a pesar de estos ahorros, las necesidades financieras de la Seguridad Social son muy importantes.

Acerca de la polémica planteada sobre el control de las cuentas de la Seguridad Social, la intervención general del Estado en las mismas y la aplicación de la ley de contratos del Estado a la Seguridad Social, el ministro señaló las peculiaridades del organismo la agilidad de su gestión y la eficacia de la propia intervención.

Archivado En