El magnicidio

« (... ) Es imprescindible para la ecología de la tiranía que los súbditos crean en la inmortalidad, o mejor invulnerabilidad, del tirano. Para ello se desarrolla el aparato de represión informativa que secuestra a diario toda noticia que conspire contra la vida o contra el poder del tirano. ( ... )Don Juan Carlos se diferencia de Franco, tras este magnicidio fallido, en una cosa más. Durante su dictadura nada se supo de ningún atentado, pero a su muerte un periodista pudo escribir un libro entero sobre los atentados a Franco. El primer intento de atentado perpetrado contra el Rey, en cambio, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« (... ) Es imprescindible para la ecología de la tiranía que los súbditos crean en la inmortalidad, o mejor invulnerabilidad, del tirano. Para ello se desarrolla el aparato de represión informativa que secuestra a diario toda noticia que conspire contra la vida o contra el poder del tirano. ( ... )Don Juan Carlos se diferencia de Franco, tras este magnicidio fallido, en una cosa más. Durante su dictadura nada se supo de ningún atentado, pero a su muerte un periodista pudo escribir un libro entero sobre los atentados a Franco. El primer intento de atentado perpetrado contra el Rey, en cambio, ha ocupado las primeras páginas de los periódicos y ha sido objeto, incluso, de informaciones por parte de fuentes policiales.

Sin embargo, los actos reflejos, los tics creados por el viejo régimen pugnan constantemente por sobrevivir. Ni Radio Nacional ni Televisión han estado a la altura de las circunstancias. La - noticia del magnicidio fallido ha sido o deformada -quitando importancia al asunto- o ignorada en múltiples espacios informativos emitidos desde el miércoles hasta el jueves. Sus directivos deben creer que su obligación, en vez de informar, es proteger al poder. »

, 19 agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En