Podrán salir de Cuba más de ochenta familias de norteamericanos

En un nuevo gesto de «buena voluntad» hacia la Administración de Jimmy Carter, el presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro, anunció ayer que permitirá a las familias de más de ochenta ciudadanos norteamericanos que viven en la isla abandonarla y trasladarse a Estados Unidos.

El anuncio de esta medida, que contribuirá a mejorar las relaciones entre Washington y La Habana después de dieciséis años de abierta hostilidad, se hizo al concluir la visita de cuatro días efectuada a la isla por el senador norteamericano Frank Church. Sin embargo, Church no obtuvo éxito en su petició...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un nuevo gesto de «buena voluntad» hacia la Administración de Jimmy Carter, el presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro, anunció ayer que permitirá a las familias de más de ochenta ciudadanos norteamericanos que viven en la isla abandonarla y trasladarse a Estados Unidos.

El anuncio de esta medida, que contribuirá a mejorar las relaciones entre Washington y La Habana después de dieciséis años de abierta hostilidad, se hizo al concluir la visita de cuatro días efectuada a la isla por el senador norteamericano Frank Church. Sin embargo, Church no obtuvo éxito en su petición de que Cuba libere a los dieciocho ciudadanos estadounidenses encarcelados en la isla, entre los cuales hay siete cumpliendo penas de veinte y treinta años de prisión por espionaje y «actividades contrarrevolucionarias».El senador Church, demócrata por Idaho, pertenece al ala liberal de su partido y es un destacado miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta norteamericana. Se da la circunstancia de que fue Church quien dirigió una investigación del Senado sobre las actividades ilegales de la CIA, en el curso de la cual se descubrieron los intentos de asesinato de Fidel Castro por la agencia de espionaje norteamericana. Church dirigió también las pesquisas del Senado sobre los sobornos de las grandes compañías multinacionales estadounidenses en el extranjero.

Del permiso para salir de Cuba se beneficiarán los familiares de entre ochenta y cien ciudadanos norteamericanos que viven en la isla y están casados con ciudadanos cubanos. El Gobierno castrista permitía salir de Cuba a los estadounidenses, pero éstos no quisieron viajar a su país si no era en compañía de sus familias. Según el senador Church, Castro se mostró muy interesado por el problema humano y dispuesto a que los norteamericanos y sus familiares abandonaran Cuba en el mismo avión militar que transportó a Church. Esto no pudo realizarse, ya que no se conocen con exactitud ni el número ni los nombres de los norteamericanos que viven en la isla, pero la lista estará preparada en unas semanas.

Castro y Church hablaron también del futuro de las relaciones entre los dos países vecinos y de la presencia militar cubana en Africa, aunque no trascendieron detalles del contenido de estas conversaciones. El senador norteamericano informó ayer al presidente Carter de su visita a la isla y se mostró muy impresionado por la personalidad del dirigente cubano. «Creo que he encontrado un amigo», dijo Church refiriéndose a Castro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En