'El arquitecto...", de Arrabal, se pondrá en el teatro nacional María Guerrero

El teatro nacional María Guerrero, de Madrid, cuya programación realiza la Dirección General de Teatro y Espectáculos, del Ministerio de Cultura y Bienestar, será el escenario, a partir de finales de octubre, donde se represente la obra El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal, dramaturgo español exiliado voluntario en París.Intervienen en la obra los actores Adolfo Marsillach, José María Prada, el decorador Eduardo Arroyo y el director Claus Gruber. El mismo equipo que estrenó la pieza en Barcelona y ha recorrido vanas ciudades, con actuaciones en los teatros naciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teatro nacional María Guerrero, de Madrid, cuya programación realiza la Dirección General de Teatro y Espectáculos, del Ministerio de Cultura y Bienestar, será el escenario, a partir de finales de octubre, donde se represente la obra El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal, dramaturgo español exiliado voluntario en París.Intervienen en la obra los actores Adolfo Marsillach, José María Prada, el decorador Eduardo Arroyo y el director Claus Gruber. El mismo equipo que estrenó la pieza en Barcelona y ha recorrido vanas ciudades, con actuaciones en los teatros nacionales de Zaragoza y Sevilla. El montaje de la obra provocó una fuerte y prolongada protesta de Arrabal e intentó, a través de la Sociedad de Autores de Francia, la paralización de las representaciones. La polémica se extendió en varios frentes, contestando Arrabal con un ajuste de cuentas en sus declaraciones en la zona internacional del aeropuerto de Barajas, en el mes de mayo pasado. Otros estrenos sucesivos del mismo autor, como El cementerio de automóviles y Oye patria mi aflicción, no resultaron conflictivos, aunque tampoco recibieron el entusiasmo de los espectadores.

Con la puesta en escena madrileña de El arquitecto... y la connotación que lleva su representación en un teatro nacional, es de prever una nueva ofensiva de Arrabal. La obra estará en el María Guerrero hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Quizá sea la única compensación que reciba Arrabal, como recuerdo de su infancia, tan recreada en sus obras, ya que, por ahora, no ha podido impedir la continuación del montaje. Para la obra significaría hacerse cargo de los daños y perjuicios, e imaginamos que la burocracia se hará más densa cuando el empresario teatral es el Estado.

Arrabal seguirá presente en la próxima temporada, en el teatro independiente, con el montaje que prepara el grupo Ditirambo, de Madrid, de la obra Han puesto esposas a las flores, escrita a base de documentos y confidencias recogidas durante la permanencia del autor en la prisión de Carabanchel. Esta obra se estrenó en París en 1969, con dirección de Arrabal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En