La música de "Humo" también reivindica El Saler

Es necesario hablar de Humo, ese grupo valenciano que después de tumbos y más tumbos ha conseguido colocar en los escaparates un primer disco con canciones de su nueva época, aunque a fuer de ser sinceros hay que reconocer que algunos de los temas ya pertenecen a época distinta a la que hoy estamos viviendo; quizá por ello el grupo ha subtitulado el elepé con la coletilla Canciones sobre una época.

En el País Valenciano y fuera de los circuitos comerciales, el rock no había obtenido hasta la fecha un alto grado de incidencia. En realidad es la cançó el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es necesario hablar de Humo, ese grupo valenciano que después de tumbos y más tumbos ha conseguido colocar en los escaparates un primer disco con canciones de su nueva época, aunque a fuer de ser sinceros hay que reconocer que algunos de los temas ya pertenecen a época distinta a la que hoy estamos viviendo; quizá por ello el grupo ha subtitulado el elepé con la coletilla Canciones sobre una época.

En el País Valenciano y fuera de los circuitos comerciales, el rock no había obtenido hasta la fecha un alto grado de incidencia. En realidad es la cançó el fenómeno musical -y algo más que musical- que ha movido el interés de las gentes, y es ahora cuando grupos como Humo cantando en castellano, y Coto-en-pel y Ximo, Pere i Cia. que los hacen en catalán consiguen dar bastantes conciertos por tierras valencianas y movilizan a un público que comienza a ser fiel a este tipo de música, un público que va dándose cuenta que rock no es sinónimo de bronco.

Humo es en realidad un grupo reducido, sus componentes actuales son solamente tres, y su caminar en el mundillo musical ya cuenta con algunos años de experiencia. En principio comenzaron intentando utilizar la vía consumista para así poder hacer llegar su mensaje a un mayor número de personas; de esta época datan algunas actuaciones en salas de las denominadas comerciales, y también la grabación de un disco bajo la producción del también valenciano Nino Bravo.

Al darse cuenta de que este intento estaba abocado al fracaso replantearon su actividad y es así como deciden comenzar a actuar por circuitos marginales (Universidad, clubs juveniles, asociaciones de vecinos). Más o menos, las canciones integrantes de este elepé, al que han titulado genéricamente El Saler, pertenecen a esa época, y es quizás el único reproche que cabe hacer a este disco de Humo: la antigüedad de sus canciones, la vejez de unos temas que debieron ser registrados hace un par de años, y quizá también la ingenuidad de unas letras que tal vez en su momento no pecaran de ingenuas.

En este disco, Humo ha puesto en ritmo moderno a Neruda y a Brecht, e incluso se han atrevido con un tenia de Manuel Gerena, y el resultado es bueno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En