Los sordomudos preparan un certamen nacional de teatro

Las asociaciones de sordomudos de distintas ciudades españolas van a celebrar en la próxima primavera la I Semana Nacional de Teatro para Sordos. Los sordomudos tienen su propio teatro y sus propios actores. En esta ocasión, con obras de dramaturgos españoles, ofrecerán al mismo tiempo su capacidad de comunicación a través del hecho teatral y su presencia activa en una sociedad que en muchas ocasiones los margina.La iniciativa parte de la Federación Nacional de Sordomudos de España, que reúne a casi cincuenta asociaciones provinciales, con la colaboración del patronato Proas, de la Fundación G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las asociaciones de sordomudos de distintas ciudades españolas van a celebrar en la próxima primavera la I Semana Nacional de Teatro para Sordos. Los sordomudos tienen su propio teatro y sus propios actores. En esta ocasión, con obras de dramaturgos españoles, ofrecerán al mismo tiempo su capacidad de comunicación a través del hecho teatral y su presencia activa en una sociedad que en muchas ocasiones los margina.La iniciativa parte de la Federación Nacional de Sordomudos de España, que reúne a casi cincuenta asociaciones provinciales, con la colaboración del patronato Proas, de la Fundación General Mediterránea, y del Servicio de Rehabilitación de Minusválidos, del Ministerio de Trabajo.

Félix Jesús Pinedo, vicepresidente de la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos, sitúa el lenguaje teatral de los sordomudos: «En su tremenda lucha de superación, han resuelto sus dificultades de comunicación con una mímica-taquigrafía de la frase que llega a constituir por sí misma un idioma tan bello como el oral. Para comunicarse con los oyentes, han sacrificado años de estudios para arrancar a sus gargantas sonidos articulados y emitidos con mayor o menor perfección, han entrenado pacientemente sus ojos para dominar una lectura labial. Incluso celebran festivales de canciones silenciosas. Luchan para lograr que las empresas les reconozcan su derecho a ser probados en sus aptitudes.»

El teatro de sordos existe en muchos países, como Estados Unidos, Unión Soviética, Dinamarca, Polonia, con compañías propias y nacionales.

La última representación mímica se realizó el año pasado con motivo del I Congreso Nacional de Sordos, con la obra Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Otros autores representa dos han sido Calvo Sotelo, Eugene O'Neill, Silva, Paso y Sagarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En