Italia niega la inscripción a universitarios extranjeros

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Arnaldo Forlani, ha ordenado a embajadas y consulados italianos que suspendan la inscripción de extranjeros en las Universidades italianas por dos años.

La reacción crítica de los políticos y de la prensa ha sido inmediata: «Se trata de una señal de decadencia.» Cuatro senadores democristianos han interpelado al ministro de Educación, Franco María Malfatti. Achille Occhetto, responsable del sector escuela del Partido Comunista, ha declarado que «la inexplicable medida limita las ocasiones de relaciones internacionales y la posibilidad del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Arnaldo Forlani, ha ordenado a embajadas y consulados italianos que suspendan la inscripción de extranjeros en las Universidades italianas por dos años.

La reacción crítica de los políticos y de la prensa ha sido inmediata: «Se trata de una señal de decadencia.» Cuatro senadores democristianos han interpelado al ministro de Educación, Franco María Malfatti. Achille Occhetto, responsable del sector escuela del Partido Comunista, ha declarado que «la inexplicable medida limita las ocasiones de relaciones internacionales y la posibilidad del intercambio cultural con el extranjero».

El problema es complejo, sobre todo en las Universidades de mayor tradición liberal, como Bolonia y Pavia. En sus muros han aparecido pintadas en todas las lenguas que dicen Queremos permanecer aquí. Predominan el griego, el árabe y el español. Los inscritos en la Universidad de Bolonia son 55.060, de los que más de 5.000 son extranjeros. De los 1.100 inscritos en Farmacia, la mitad son extranjeros. De los 1.500 de Veterinaria, doscientos no hablan italiano. El récord toca a Medicina, donde son 2.000. Vienen sobre todo de Estados Unidos, donde el numerus cláusus para Medicina es riguroso.

Archivado En