La OEA desestima un informe sobre los derechos humanos en Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en asamblea anual en la isla de Grenada, no aprobó ayer un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, que había sido elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos del Hombre.

El informe fue desestimado al recibir doce votos a favor y diez abstenciones (México, Haití, Panamá, Barbados, Jamaica, Surinam, Grenada y Trinidad-Tobago). Fue precisamente el embajador de Panamá, Pitty Velasquez, quien denunció la «ficción jurídica» de denunciar a un país que al estar expulsado de la Organización no tiene el derecho ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en asamblea anual en la isla de Grenada, no aprobó ayer un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, que había sido elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos del Hombre.

El informe fue desestimado al recibir doce votos a favor y diez abstenciones (México, Haití, Panamá, Barbados, Jamaica, Surinam, Grenada y Trinidad-Tobago). Fue precisamente el embajador de Panamá, Pitty Velasquez, quien denunció la «ficción jurídica» de denunciar a un país que al estar expulsado de la Organización no tiene el derecho a la réplica. La votación no obtuvo la mayoría requerida de trece votos, por cuanto el canciller de Nicaragua, quien con toda seguridad hubiese votado a favor del informe, se encontraba ausente en ese momento de la asamblea.Por su parte, el delegado de Estados Unidos, Robert White, que votó a favor del informe, alegó que la OEA tiene poder para redactar un informe sobre cualquier país del hemisferio americano, si bien agregó que «la pregunta correcta sobre el tema debía ser si Cuba debe volver a la OEA».

Tras la votación sobre Cuba, se notó una especie de escisión en la asamblea y la discusión sobre tres resoluciones relativas a derechos humanos fue pospuesta.

Sin embargo, horas después una proposición avalada por México y Venezuela y que sustancialmente, recomienda que los Estados «continúen adoptando y aplicando medidas y disposiciones legislativas para mantener y preservar la vigencia de los derechos humanos» consiguió un primer acuerdo. Asimismo, se solicita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del Hombre «organice un programa de visitas a todos los países miembros de la OEA con objeto de consultar con los Gobiernos y grupos políticos la mejor forma de promover los derechos humanos». Este punto ha levantado ciertas sospechas por parte de algunos Estados, en el sentido de que la comisión pudiera convertirse en portavoz de los grupos de oposición. De todas formas, parece ser que los dieciséis países podrían encontrar en la proposición méxico-venezolana un denominador común, con la salvedad de Argentina, Chile y Uruguay, que siguen presionando para que se formule en la misma resolución sobre derechos humanos una referencia al terrorismo. El pasado lunes se aprobó que el tema del terrorismo fuese separado de los derechos del hombre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En