El triunfo del comunismo en Italia y Francia perjudica la URSS

Una victoria electoral de los comunistas en Italia y Francia causaría problemas a los soviéticos y al Pacto de Varsovia, que podrían contrarrestar los perjuicios sufridos por la OTAN en caso de que tal victoria se produjese, en opinión del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance.En una entrevista concedida al periódico italiano Il Tempo, que fue distribuida ayer por el departamento de Estado, Vance discute el problema del eurocomunismo y la postura de Washington al respecto. La publicación de estas declaraciones del canciller norteamericano tiene lugar ocho días después de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una victoria electoral de los comunistas en Italia y Francia causaría problemas a los soviéticos y al Pacto de Varsovia, que podrían contrarrestar los perjuicios sufridos por la OTAN en caso de que tal victoria se produjese, en opinión del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance.En una entrevista concedida al periódico italiano Il Tempo, que fue distribuida ayer por el departamento de Estado, Vance discute el problema del eurocomunismo y la postura de Washington al respecto. La publicación de estas declaraciones del canciller norteamericano tiene lugar ocho días después de que el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, hubiese advertido de los peligros del eurocomunismo a la nueva Administración y pedido una «clara e inequívoca» postura de Washington respecto a los partidos comunistas de Europa occidental.

Vance repite en la entrevista las líneas generales de la nueva política norteamericana sobre el problema, que se dieron a conocer el pasado 6 de abril en una declaración del departamento de Estado. La Administración Carter no es en absoluto «indiferente» a la influencia comunista en los Gobiernos europeos y prefiere «claramente a aquellos partidos con antecedentes democráticos». Sin embargo, añade el secretario de Estado, Norteamérica no tiene el derecho de decir a otros países a qué líderes debe elegir para sus gobiernos. «Eso es una responsabilidad y un derecho que les pertenece a ellos.» En términos similares se había manifestado hace unas semanas el presidente Carter.

Kissinger criticó esta postura la semana pasada en un discurso pronunciado en Washington, en el que afirmó que la victoria electoral comunista perjudicaría la seguridad y el progreso de todas las naciones libres del mundo. El ex secretario de Estado advirtió contra las «declaraciones ambiguas» de Estados Unidos, en una clara alusión a la declaración de abril del departamento de Estado, que fue la primera constatación de un cambio de la política de Washington hacia los partidos comunistas de Europa occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En