Gadafi propone una "cumbre" árabe para tratar la cuestión del Sahara

Las autoridades argelinas reaccionaron ayer favorablemente a la propuesta formulada por el dirigente libio, El Ghadafi, el cual planteó en un discurso la celebración de una cumbre árabe para discutir el problema del Sahara occidental, además del de los palestinos y los territorios árabes ocupados.

ENVIADO ESPECIAL, Según El Ghadafi, la causa del pueblo saharaui será defendida con más ahínco en la reunión de jefes de Estado de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que debe tener lugar en la capital del Gabón el mes próximo, si los Gobiernos árabes proceden a concertarse en Trí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades argelinas reaccionaron ayer favorablemente a la propuesta formulada por el dirigente libio, El Ghadafi, el cual planteó en un discurso la celebración de una cumbre árabe para discutir el problema del Sahara occidental, además del de los palestinos y los territorios árabes ocupados.

ENVIADO ESPECIAL, Según El Ghadafi, la causa del pueblo saharaui será defendida con más ahínco en la reunión de jefes de Estado de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que debe tener lugar en la capital del Gabón el mes próximo, si los Gobiernos árabes proceden a concertarse en Trípoli sobre ese tema.La impresión sacada aquí es que el conflicto del Sahara ha entrado en una decisiva etapa diplomática, cuyos objetivos evidentes son lograr el reconocimiento internacional del Polisario, para lo cual Bumedian y su Gobierno no regatean los esfuerzos.

Así, se mantiene en un riguroso secreto la naturaleza de las conversaciones iniciadas en esta capital entre dos delegaciones del Frente de Liberación Nacional argelino y el Frente Polisario encabezadas respectivamente por Cherif Messadia y Mahfoud Laroussi.

Al tiempo, como lo demuestra un editorial del matutino oficioso El Moudjahid, los argelinos impugnan la tesis sostenida por ciertos medios políticos africanos, quienes establecen un paralelismo entre lo que sucede en el Sahara occidental, y lo ocurrido recientemente en el sur del Zaire.

El citado editorial afirma que no hay la menor similitud en ambos problemas, dado que nadie niega el carácter zaireño de la región de Shaba, en tanto que el Sahara es un territorio anexionado por Marruecos y Mauritania, quienes se enfrentan a la lucha de todo un pueblo por su derecho a la existencia.

Al margen de la cita, el articulista recuerda que el apoyo que este país ofrece al Polisario se inscribe únicamente en el contexto de la ayuda general a los movimientos de liberación, lo cual es una constante de la política exterior argelina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Frente Polisario estima como una importante victoria política la reunión que sostendrá esta semana en Luanda el comité de liberación de la OUA, para tratar el tema del Sahara y, probablemente, la inclusión del de Canarias en la futura reunión ministerial de esa organización, el mes próximo.

Aunque nuestros interlocutores argelinos dan prueba del mayor desagrado al plantearles el grado de dependencia que confiere Argel a la evolución del caso saharaui y la ayuda entregada a Cubillo, es notorio que el belicoso abogado tinerfeño constituye una de las bazas del juego, y ello a pesar que los argelinos admiten en privado el carácter específicamente hispano del archipiélago canario. Noticias llegadas a última hora, de Las Palmas, dan cuenta de un bombardeo de El Aaiún, capital del Sahara, por parte del Polisario. El ataque, que se realizó el jueves por la noche con fuego de mortero, alcanzó blancos en el aeropuerto y en distintas partes de la ciudad.

Archivado En