Von Euler, miembro de honor de la Academia Médica de Valencia

El profesor Ulf von Euler, presidente de la Fundación Nobel durante diez años -de 1965 a 1975-, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1970, ha asistido en Valencia a las sesiones de trabajo sobre la farmacología de los receptores beta, organizadas por el Departamento de Farmacología de la facultad de Medicina. También ha ingresado como miembro de honor en la Real Academia de Medicina de Valencia.

Su boom de popularidad surgió con él descubrimiento de las prostaglandinas, aquella especie de panacea que dio la vuelta al mundo antes de que se supiera realmente que eran.Von Eu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor Ulf von Euler, presidente de la Fundación Nobel durante diez años -de 1965 a 1975-, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1970, ha asistido en Valencia a las sesiones de trabajo sobre la farmacología de los receptores beta, organizadas por el Departamento de Farmacología de la facultad de Medicina. También ha ingresado como miembro de honor en la Real Academia de Medicina de Valencia.

Su boom de popularidad surgió con él descubrimiento de las prostaglandinas, aquella especie de panacea que dio la vuelta al mundo antes de que se supiera realmente que eran.Von Euler es sueco; tiene 72 años; es hijo de Hans von Euler, también premio Nobel. Es profesor en el departamento de Fisiología del Instituto Karolinska. y ha hecho dos grandes aportaciones a la ciencia mundial: las prostaglandinas y la neurotransmisión adrenergética. Esta transmisión es sin duda, el tema que más se está investigando actualmente. Para dar una idea señalemos que en veintisiete meses se han publicado en el mundo más de 27.000 trabajos sobre adrenergéticos (de antibióticos se han publicado 24.000). Puede decirse que cada 43 minutos, en los últimos ochocientos días, ha aparecido una publicación sobre adrenérgicos.

Hablamos primero de su etapa como presidente de la Fundación Nobel:

-No se puede decir ni cuál de los premios Nobel es más importante ni cuál es el más discutido. No existen diferencias entre ellos en este sentido. Sin embargo, parece. que el interés público está más acentuado hacia el de Literatura y hacia el de la Paz, porque la mayoría de la gente tiene alguna idea acerca de ellos: por lo menos, más que hacia los de ciencias.

-¿De verdad no hay influencia política en la concesión del Nobel, como podría pensarse, por ejemplo, en el caso de Soljenitsyn?

-No hay política. En ese caso, como en cualquier otro, se valoran los méritos de su obra. Pablo Neruda, con una obra bien distinta, también fue merecedor del premio años después. No hay ninguna discriminación política.

-¿Y le preocupan a la Fundación las reacciones de la opinión pública ante la concesión de un premio, como el de Kissinger, por citar uno?

-No. La Fundación sólo se rige por los méritos de los candidatos y sin consideraciones hacia directrices o ideologías. No hay una determinada inclinación política. Naturalmente, se puede discutir el valor de una obra premiada o de un candidato, pero no desde un punto de vista ideológico.

La investigación

Comenta Ulf von Euler que en España, donde hay tradición científica importante, se están desarrollando programas de gran calidad en investigación. Después hablamos de las prostaglandinas y de su aplicación.«Yo no he tenido mucha participación en la aplicación de las prostaglandinas. Se están empleando actualmente para inducir el parto. Cuando el parto se retrasa, la prostaglandina actúa provocando contracciones del músculo liso, y por tanto del útero. La misma utilización tiene para el. aborto. También inhibe la secreción de jugos gástricos si se toma por vía oral. Asimismo, cuando la circulación es deficiente, es aplicable, porque promueve dilataciones. En España, creo que se aplica.

Las prostaglandinas son definidas Como ácidos grasos no saturados, de estructura química muy compleja. Se forman en casi todas las células del cuerpo humano. Los precursores se liberan por acción de una enzima, y posteriormente otra enzima las convierte en prostaglandina. Se calcula que hay unas veinte prostaglandinas, cuyo sistema de actuación se desconoce, y sobre cuya posible y futura aplicación se sospecha que puede ser casi fantástica. Se supone que podrían reforzar y estimular desde la sensibilidad del ser humano hasta la mejor transmisión del sistema nervioso.

Archivado En