Menahem Begin será encargado hoy de formar Gobierno en Israel

El presidente, de Israel, Efrain Katzir, encargará hoy la formación de nuevo Gobierno a Menahem Begin, líder del Partido ultranacionalista «Likud», que tiene asegurada una coalición estrechamente mayoritaria en el Parlamento gracias al apoyo del Partido Religioso y del Partido «Agudat» de extrema derecha. Por otro lado, Begin sigue intentando ampliar su alianza con el Movimiento Democrático para el Cambio, de carácter moderado, que es la tercera formación política, tras las elecciones del pasado 17 de mayo.Begin espera tener completado su Gobierno para el próximo día 13 y presentar su programa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente, de Israel, Efrain Katzir, encargará hoy la formación de nuevo Gobierno a Menahem Begin, líder del Partido ultranacionalista «Likud», que tiene asegurada una coalición estrechamente mayoritaria en el Parlamento gracias al apoyo del Partido Religioso y del Partido «Agudat» de extrema derecha. Por otro lado, Begin sigue intentando ampliar su alianza con el Movimiento Democrático para el Cambio, de carácter moderado, que es la tercera formación política, tras las elecciones del pasado 17 de mayo.Begin espera tener completado su Gobierno para el próximo día 13 y presentar su programa gubernamental ante el Parlamento dos días después. También confía en que el Movimiento Democrático para el Cambio se convierta en su principal aliado y a este efecto mantuvo el domingo conversaciones con el líder del MDC, Yigal Yadin, con el que hoy volverá a entrevistarse, con vistas a limar las diferencias que existen entre ambas formaciones acerca de la política exterior de Israel y sobre los asentamientos judíos en los territorios ocupados en la Cisjordania.

La continuación de estas conversaciones ha sido posible gracias al moderado paso-atrás dado por Begin en sus manifestaciones ultra nacionalistas y su aceptación pública de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, en la reunión mantenida el domingo, la tercera desde que el líder del « Likud » inició sus contactos para la formación de un Gobierno de coalición, el próximo primer ministro volvió a declarar que su Gobierno «no entregará Judea y Samaria a un poder extranjero».

El equipo negociador del MDC, partido que en política territorial sigue una política similar a la del «Likud», considera la aceptación de dichas resoluciones de la organización mundial como un signo de moderación con relación a anteriores posiciones de Begin.

Con relación al tema de los territorios ocupados, el próximo primer ministro ha desmentido la información difundida por un diario israelí, en el sentido de que Begin había enviado un mensaje al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a través del senador norteamericano Richard Stone, en el que afirmaba que su Gobierno estaría dispuesto a entregar territorios ocupados en la península del Sinaí y en los altos de Golán, pero no en la ribera occidental del Jordán.

Según ha informado la oficina política de Begin, éste ha hecho hincapié en dicho mensaje sobre su disposición, a asistir a la Conferencia de Ginebra sobre Oriente Próximo, si sus sesiones tuviesen como base las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas, en las que no se hace ningur a mención sobre la patria palestina.

En otro orden de cosas, el domingo se cumplió el décimo aniversario de la «guerra de los seis días». El llamamiento a la huelga general, lanzado en los territorios árabes ocupados desde entonces, ha tenido escaso eco. El incidente mayor se ha registrado en la Universidad de Haifa, donde los estudiantes árabe-israelíes se manifestaron con eslóganes en los que denunciaban el sionismo y la ocupación de los territorios árabes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En