La CEE no presenta signos de consolidar su reactivación económica

A medida que avanza 1977, la coyuntura económica de la CEE no presenta signos de consolidación de la reactivación económica, según señala el último informe de la Comisión de las Comunidades Europeas, a propósito de la situación económica de los nueve del Mercado Común. Excepto los casos de la RF de Alemania y Holanda, donde la situación es moderadamente optimista, para los demás países la reactivación es lenta y frágil. Las reservas ante la inversión, la baja de la producción industrial, el paro, la inflación y el déficit comercial exterior son los principales problemas de la CEE.

«La p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A medida que avanza 1977, la coyuntura económica de la CEE no presenta signos de consolidación de la reactivación económica, según señala el último informe de la Comisión de las Comunidades Europeas, a propósito de la situación económica de los nueve del Mercado Común. Excepto los casos de la RF de Alemania y Holanda, donde la situación es moderadamente optimista, para los demás países la reactivación es lenta y frágil. Las reservas ante la inversión, la baja de la producción industrial, el paro, la inflación y el déficit comercial exterior son los principales problemas de la CEE.

«La postura de las empresas a la inversión se ha frenado ante las dudas que existen frente a la evolución de la demanda, los índices de cambio monetarios, las actitudes de los Gobiernos frente a las adaptaciones estructurales y la insuficiencia de la rentabilidad». dice el informe de los expertos comunitarios.El índice de desempleo sufre la apatía de los negocios, y alcanza un nivel del 4,6% de la población activa. El paro parcial es también muy considerable, sobre todo entre los jóvenes que buscan un primer puesto de trabajo.

A pesar que la inflación experimentó una tendencia a la baja, desde 1974, la media de precios al consumo en la CEE alcanzó un 10% en 1976. Sólo en la RF de Alemania se experimenta una orientación a la baja para 1977, año en que las tensiones inflacionistas peligran de reaparecer en varios Estados de la CEE.

La evolución insegura de la coyuntura mundial, desde el otoño pasado, limita la expansión de las exportaciones de la CEE. Las importaciones, por el contrario, no cesan de aumentar, debido, en parte, a la compra anticipada de productos petrolíferos. Todo ello contribuye a un deterioro de la balanza comercial que, para 1976, da un déficit de 10.000 millones de dólares (690.000 millones de pesetas) para la CEE, contra 13.000 millones (897.000 millones de pesetas), también de déficit, en Estados Unidos.

Perspectivas para el futuro

« Las posibilidades de alcanzar, en 1977, una expansión coyuntural suficientemente fuerte para conseguir una energía motriz de la economía continúan siendo muy aleatorias», escriben los técnicos económicos de la CEE. Dicen que la falta de confianza de las empresas en la inversión no permitirá mejorar el índice de desempleo.

En política comercial, la CEE pretende incrementar sus exportaciones, principalmente hacia los países de la OPEP. Recuerdan los expertos que, para el período 1974-77 el déficit de la balanza de pagos corriente de la CEE habrá sido de 20.000 millones de dólares ( 1.38 billones de pesetas) contra un superávit de 5.000 millones de dólares (345.000 millones de pesetas) en Japón,

La inflación media de los nueve debería reducirse entre el 7 y 8% en 1977. aunque temen que «perturbaciones exteriores en materia monetaria» puedan comprometer el proceso de saneamiento de la economía comunitaria. centrada en gran parte en, luchar contra la inflación. siguiendo el ejemplo alemán.

Teniendo en cuenta el contexto internacional, los expertos opinan que las perspectivas de la demanda interior serán mediocres.

El crecimiento del Producto Interior Bruto en volumen, para el conjunto de la CEE y en la hipótesis de una política económica estable, no superará el 3,5% en 1977, contra el 4,3%, en 1976.

.Como orientaciones de política económica, los expertos de la CEE consideran que hay que llegar al objetivo de una reducción media de la inflación al 7 o al 8%, lograr un crecimiento del 4% del PNB, mejorar el mercado del trabajo y reducir los desequilibrios externos.

Situación y perspectivas

La situación y perspectivas por países es la siguiente, según los expertos económicos de la Comisión Europea:

Dinamarca: La orientación restrictiva de la política económica. desde el verano de 1976, se traduce hoy por un freno del consumo privado. El crecimiento económico para 1977 será muy limitado (2%, en términos reales) e insuficiente para lograr una mejora del mercado del trabajo. Después del bloqueo de precios. en vigor desde el 1 de marzo de este año, los reajustes de precios peligran de activar la inflación que fue del 12,5% en 1976.

República Federal de Alemania: Los factores de expansión coyuntural, después de una larga interrupción, han vuelto a ser predominantes. Los últimos meses de 1976 se caracterizaron por un crecimiento rápido que benefició a la exportación y a las inversiones de equipo.

Aunque las posibilidades de supervivencia de la reactivación coyuntural parecen buenas, existen dudas sobre la incidencia que tendrá para la exportación germana la debilidad de compra en otros países de la CEE. Hay dudas, también, sobre la intención a la inversión en el sector privado.

El excedente de la balanza de pagos corriente será de un nivel parecido al de 1976, alcanzando los 8.500 millones de marcos (246.500 millones de pesetas). El crecimiento del Producto Interior Bruto en términos reales para 1977 se anuncia del orden del 5 %. Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas económicas, en relación con los demás países industriales. el nivel de desempleo en Alemania Federal será de 900.000 personas en 1977. lo que equivale al 3.5% de su población activa. La inflación. que alcanzó sólo el 4.2% en 1976, se orientará hacia la baja.

Francia: La economía vive actualmente un período de adaptación y las medidas decididas el pasado otoño empiezan a producir sus efectos: el alza de precios. costes y el déficit de la balanza comercial empieza a moderarse. El éxito final del programa de estabilización dependerá. sin embargo, de la conjunción de dos factores: el acuerdo entre partes sociales para el respeto de las normas de salarios y precios. y del sostén de la demanda exterior, condicionada por la evolución de la coyuntura internacional. Francia cuenta con un millón de parados (4,2% de la población activa) y su índice de inflación fue el 9% en 1976.

Irlanda: Las perspectivas parecen mejores de lo previsto. Las exportaciones han progresado, gracias a la evolución satisfactoria de los costes. El acuerdo nacional sobre salarios sitúa a Irlanda en buena posición, a pesar de una inflación del 20% en 1976. El país cuenta con un alto nivel de desempleo, más de 100.000 personas, que equivalen a casi el 10% de su población activa.

Italia: El desarrollo de la actividad económica en 1976 superó todas las previsiones. El Producto Interior Bruto en términos reales aumentó el 5,5% con incidencia sobre los precios al consumo que dieron un índice de inflación del 22,4% en 1976. El programa de estabilización del Gobierno, previsto en varias etapas, tiene como objetivo una limitación del poder de compra del consumidor, moderar el alza de salarios, disminuir el importante déficit exterior y limitar la inflación, en 1977, a un 16%.

Holanda: Los esfuerzos para lograr una reducción de la inflación (que fue del 7,5 % en 1976) parecen dar sus frutos. La buena salud del florín, sobre el que circulan rumores de revaluación, y el excedente de la balanza comercial, gracias en parte al aumento del precio del gas natural, contribuyen a la buena situación de la economía holandesa, la mejor de los nueve, junto con la de la RF de Alemania. El índice de crecimiento del PNB para 1977 (situado entre 3.5 y 4%) no será suficiente para limitar el nivel de desempleo que. con unas 200.000 personas, supone el 4.1 % de la población activa. en 1976.

Bélgica: La evolución económica continúa incierta. El crecimiento del PNB, en 1977, sería del 3% y el nivel de inflación, acelerado estos últimos meses, sería más vivo que en la RF de Alemania y Holanda, alcanzando cifras superiores a las de 1976, en que fue de 7,7%. Con 280.000 personas en paro, Bélgica figura en el pelotón de porcentaje mas elevado de población activa en paro en la CEE. con 7.1 % en 1976. Nada indica una posibilidad de mejora en el empleo.

Luxemburgo: Ligado a la economía belga, por la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa las cifras y previsiones para el Gran Ducado son parecidas a las de Bélgica. La crisis en el sector siderúrgico europeo, principal industria de Luxemburgo, incidirá en un crecimiento del PNB que no será superior al 3%. La inflación en 1976 fue del 7,7%.

Gran Bretaña: La expansión del PNB para 1977 será del orden del 1,5%, las exportaciones petrolíferas del mar del Norte deberían influir favorablemente sobre la balanza de pagos. La inflación que fue del 16.67c en 1976. podría mantenerse a un nivel análogo. La depreciación de la libra incide en el aumento del coste de las importaciones. agravando el desequilibrio exterior.

Archivado En