Representación de "Hernani", en Valencia

En el VII Festival de Opera que organiza anualmente AVAO se ha puesto en escena la cuarta de las óperas: Hernani, de Verdi.Nos encontramos ante una obra de juventud del gran compositor italiano, pero en la que ya se puede apreciar la gran fuerza dramática que caracteriza a toda su producción. Opera no muy frecuentemente representada, con libreto de Piave, portadora, junto con Nabbuco e I Lombardi, del expresionismo patriótico que hicieron a estas obras tan populares entre los italianos y que alcanzaron una gran difusión debido a su temática: la opresión, con la que el pueb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el VII Festival de Opera que organiza anualmente AVAO se ha puesto en escena la cuarta de las óperas: Hernani, de Verdi.Nos encontramos ante una obra de juventud del gran compositor italiano, pero en la que ya se puede apreciar la gran fuerza dramática que caracteriza a toda su producción. Opera no muy frecuentemente representada, con libreto de Piave, portadora, junto con Nabbuco e I Lombardi, del expresionismo patriótico que hicieron a estas obras tan populares entre los italianos y que alcanzaron una gran difusión debido a su temática: la opresión, con la que el pueblo italiano se identificó durante la ocupación austríaca. Los fragmentos corales se constituyeron en himnos de libertad que todo el mundo cantaba. El tema político fue continuado por Verdi en otras dos óperas, Attila y La Battaglia de Legnano, ópera esta última que, tras su estreno en Roma en 1849, produjo manifestaciones y altercados.

Actuaron como intérpretes: el tenor Pedro Lavirgen, que hizo un Hernani muy afinado y brillante; el barítono Mateo Manuguerra, que borró el mal recuerdo de la representación de Thais, demostrando que además de su gran voz es un gran profesional y sabe frasear y matizar muy bien; el bajo Dimiter Petkov hizo una buena versión del papel de Don Ruy: la soprano Marisa Galvany fue una Doña Elvira de grandes posibilidades, aunque su voz es excesivamente gutural. El resto de solistas cumplió su papel y debemos destacar la acertada intervención del coro Orfeó d'Aldaia que estuvo magnífico en los concertantes. Junto a ellos actuó, como viene siendo habitual, la Orquesta Municipal de Valencia bajo la profesional batuta de Antón Guadagno, que demostró sus grandes conocimientos del mundo operístico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En