Nuevos estudios sobre Mariana Pineda

El paralelismo entre la situación política vivida por Mariana Pineda y las circunstancias de su muerte con las de Federico García Lorca han sido expuestas en Granada por la escritora Antonina Rodrigo, autora de los libros Lorca en Cataluña y Mariana de Pineda, heroína de la libertad.«El compromiso político de Mariana de Pineda -ha dicho Antonina Rodrigo- encontró paralelismo en la situación surgida con la guerra civil. En España hay muchas marianas en potencia, y quizá habría muchas más de no haber salido de España en 1939.» Concretamente la escritora granadina se ha referido a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paralelismo entre la situación política vivida por Mariana Pineda y las circunstancias de su muerte con las de Federico García Lorca han sido expuestas en Granada por la escritora Antonina Rodrigo, autora de los libros Lorca en Cataluña y Mariana de Pineda, heroína de la libertad.«El compromiso político de Mariana de Pineda -ha dicho Antonina Rodrigo- encontró paralelismo en la situación surgida con la guerra civil. En España hay muchas marianas en potencia, y quizá habría muchas más de no haber salido de España en 1939.» Concretamente la escritora granadina se ha referido a los casos de Federica Montseny y Dolores Ibárruri La Pasionaria, de la que se muestra interesada en estudiar y escribir su biografía.

Para investigar sobre la figura de Mariana de Pineda, Antonina Rodrigo -que en la actualidad trabaja en la biografía del recientemente fallecido doctor Trueta- dice haber encontrado grandes dificultades, pues han desaparecido de los archivos granadinos los documentos relativos al proceso de la heroína, que se encuentran, al parecer, en manos de personas particulares.

A pesar de ello, la investigadora granadina expone en su libro sobre la heroína del siglo XIX, un importante descubrimiento:

«Mariana de Pineda tuvo una hija, Luisa, siendo ya viuda. Este detalle ha sido conscientemente ignorado a través de los años porque el primer biógrafo de la heroína de la libertad, el monárquico conservador Peña y Aguayo, puso buen cuidado en ocultarlo, ya que él era el padre de Luisa. Peña y Aguayo había luchado contra los republicanos liberales de los que Mariana formaba parte. Poco después, Aguayo llegaría incluso a ser nombrado ministro de uno de los Gobiernos de Isabel II, de ahí su interés por ocultar su relación con Mariana.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En