Miterrand expresa sus reservas ante el ingreso de España en la CEE

Francois Mitterrand, primer secretario del Partido Socialista Francés expresó sus reservas ante una eventual candidatura de España al Mercado Común. «El contenido económico de la operación comportará un estudio muy detallado, antes de pronunciarse», dijo el líder socialista francés.

La declaración realizada al término de su visita oficial a la Comisión Europea, donde trató de la problemática de la ampliación de la CEE, no aporta nada nuevo. Los socialistas franceses, como los comunistas e incluso los propios gaullistas, se muestran «fríos» ante la perspectiva de una adhesión de .España ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francois Mitterrand, primer secretario del Partido Socialista Francés expresó sus reservas ante una eventual candidatura de España al Mercado Común. «El contenido económico de la operación comportará un estudio muy detallado, antes de pronunciarse», dijo el líder socialista francés.

La declaración realizada al término de su visita oficial a la Comisión Europea, donde trató de la problemática de la ampliación de la CEE, no aporta nada nuevo. Los socialistas franceses, como los comunistas e incluso los propios gaullistas, se muestran «fríos» ante la perspectiva de una adhesión de .España a la CEE.Mitterrand, por el contrario, parece ser partidario de una rápida adhesión de Portugal al Mercado Común. ¿Su entusiasmo en favor de la candidatura portuguesa, podría extenderse a España, en caso de participación de los socialistas al poder?, preguntó EL PAIS a Francois Mitterrand. «Políticamente somos favorables a la idea, con tal de que venga de un Gobierno democrático, pero no hay que olvidar los múltiples aspectos económicos», respondió Mitterrand.

Jacques Attali, «cerebro» de los asuntos económicos del Partido Socialista Francés, precisó a EL PAIS que su partido «estudia el asunto a fondo, pero no puede mánifestarse por el momento ».

Se confirma, pues, que con la derecha o con la izquierda en el poder, el «padrino» francés será el hueso más duro de roer en el difícil camino de España hacia la CEE. Lo cual no tiene nada de particular si dejamos las declaraciones políticas de lado, y entramos en la realidad diaria de un conflicto comercial casi permanente entre españoles y franceses, ya sean frutos y legumbres, acero, textiles o pescado, por citar los que hoy por hoy están de moda.

El sábado, en Madrid

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mitterrand precisó que había analizado con los dirigentes de la Comisión Europea, con su presidente Roy Jenkis a la cabeza, y con Lorenzo Natali, responsable de la ampliación, el problema de la posible entrada, de Grecia, Portugal y España en el «club» comunitario.

Francois Mitterrand, que estará presente el próximo sábado en Madrid para participar en la reunión de par tidos socialistas de Europa del Sur, tendrá ocasión de explicar entonces un poco más sus ideas sobre la entrada de España en la CEE. Teniendo en cuenta que los socialistas españoles se han declarado, desde hace mucho tiempo, favorables al ingreso de España en el Mercado Común, la solidaridad socialista entre países del sur, debería también jugar cuando se trata del comercio de tomates, automóviles o camisetas, que suponen puestos de trabajo y progreso para todos y no exclusivamente para los franceses.

A su paso por Bruselas, el líder socialista y futuro primer ministro si la izquierda francesa gana las elecciones en 1978, trató además con miembros de la Comisión Europea aspectos energéticos, monetarios y agrícolas de la zona, y la elección directa del Parlamento Europeo.

Archivado En