Las facultades de Medicina piden al Gobierno un número limitado de alumnos

Cuarenta representantes de dieciocho facultades de Medicina de España han acordado solicitar urgentemente al Gobierno el desarrollo de nuevas medidas de selectividad de alumnos que permitan una formación correcta de los próximos médicos. «No defendemos la selectividad por interés profesional -dijeron- ya que sólo uno de cada cinco profesores de Medicina ejercen la profesión. Lo que nos preocupa es la calidad de los médicos que salen de las aulas.»Según pusieron de manifiesto en una rueda de prensa celebrada ayer, con el actual número de alumnos por curso sólo se consigue que concluyan la carre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuarenta representantes de dieciocho facultades de Medicina de España han acordado solicitar urgentemente al Gobierno el desarrollo de nuevas medidas de selectividad de alumnos que permitan una formación correcta de los próximos médicos. «No defendemos la selectividad por interés profesional -dijeron- ya que sólo uno de cada cinco profesores de Medicina ejercen la profesión. Lo que nos preocupa es la calidad de los médicos que salen de las aulas.»Según pusieron de manifiesto en una rueda de prensa celebrada ayer, con el actual número de alumnos por curso sólo se consigue que concluyan la carrera sin haber visto una radiografía, un electrocardiograma, un parto, y un largo etcétera, y por consiguiente, con una pésima formación. Por otra parte, el número de camas cualificadas para la enseñanza clínica es mínimo. Ante ello, los decanos o representantes de las facultades de Medicina piden que sean las propias facultades las que, según sus planes de estudio, y en base al número de camas disponible, fijen el número máximo de estudiantes que podrán admitir por curso. Estos alumnos deberían seleccionarse por la calificación que obtengan en los exámenes de ingreso a la Universidad.

En definitiva, se trata de imponer no ya un numerus clausus determinado por las necesidades de profesionales del país, sino una limitación por la capacidad formativa. Según el profesor Oriol Bosch, decano de la facultad de Madrid, el número máximo que la Complutense podría admitir es de quinientos, y fija entre cien y doscientos los que podrían admitir otros centros de otras provincias.

Se puso de manifiesto una relación comparativa de los estudios de Medicina en otros países; mientras en España el número de alumnos es de 22.000 para veintiún facultades, en Estados Unidos, por ejemplo, son 14.000 para 117 facultades.

Archivado En