El ministro de Comercio defenderá las tesis pesqueras españolas en Bruselas

De fuente española informaron hoy aqui de la llegada a Bruselas, el próximo lunes 2 de mayo, de José Lladó, ministro español de Comercio, para entrevistarse con Finn Olav Gundelach, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la política de pesca.

Por una vez, el Gobierno español parece tomar la iniciativa y, aunque con retraso, decide enviar un alto emisario para explicar en directo a los responsables comunitarios el trauma socio-económico que origina la nueva política pesquera comunitaria, a miles de pescadores del norte de España.José Lladó se entrevistará con Gundelach a p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De fuente española informaron hoy aqui de la llegada a Bruselas, el próximo lunes 2 de mayo, de José Lladó, ministro español de Comercio, para entrevistarse con Finn Olav Gundelach, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la política de pesca.

Por una vez, el Gobierno español parece tomar la iniciativa y, aunque con retraso, decide enviar un alto emisario para explicar en directo a los responsables comunitarios el trauma socio-económico que origina la nueva política pesquera comunitaria, a miles de pescadores del norte de España.José Lladó se entrevistará con Gundelach a primera hora de la tarde del lunes. Horas antes, por la mañana, una delegación española y otra comunitaria habrán tratado de suavizar el rígido reglamento pesquero que la CEE impone, unilateralmente, a los pescadores españoles.

Se sabe que habrá cierta «flexibilidad» en la interpretación del sistema de licencias. Las 124 licencias concedidas podrían convertirse en unas doscientas. No se incluirá en el sistema -por el momento- a la pesca vecinal, o de bajura, como ya informamos ayer. Se intentará -concluir un «compromiso» -que los pescadores españoles deberán respetar, para evitar mayores males-, en relación con el cupo anual de capturas que España podrá pescar en el interior de la zona comunitaria de doscientas millas.

José Lladó podría aprovechar además el desplazamiento a Bruselas para sacar sobre el tapete otros «litigios» España/CEE que, complican el comercio entre ambas partes. Acero, textil y otros productos con problemas, sin olvidar la famosa adaptación del acuerdo comercial, se encuentran en la cuerda floja de las relaciones hispano /comunitarias.

Hoy saldrá- también para Bruselas el subsecretario de Marina Mercante, Carlos Barreda -que tomó posesión del cargo el pasado lunes-.

Archivado En