"Los buenos clientes merecen un trato especial"

«Los buenos clientes merecen un cuidado especial, para que sigan siéndolo" dijo, entre otras cosas, el presidente Suárez en su discurso pronunciado ayer en Nueva York ante la Cámara de Comercio Hispano-Americana, y del que destacamos los párrafos más importantes.

«Todas estas medidas, así como otras que favorecen la financiación de las exportaciones por el sistema crediticio privado, aspiran a reducir en aproximadamente un 10% el déficit por cuenta de renta para que se sitúe alrededor de los 4.000 millones de dólares. Son previsibles, por otra parte, un aumento de las ventas de bienes y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los buenos clientes merecen un cuidado especial, para que sigan siéndolo" dijo, entre otras cosas, el presidente Suárez en su discurso pronunciado ayer en Nueva York ante la Cámara de Comercio Hispano-Americana, y del que destacamos los párrafos más importantes.

«Todas estas medidas, así como otras que favorecen la financiación de las exportaciones por el sistema crediticio privado, aspiran a reducir en aproximadamente un 10% el déficit por cuenta de renta para que se sitúe alrededor de los 4.000 millones de dólares. Son previsibles, por otra parte, un aumento de las ventas de bienes y servicios, de los ingresos por transferencias y una cierta moderación en las compras de crudos en el exterior. »«Lugar muy preferente entre nuestros socios comerciales lo ocupa Estados Unidos. En efecto, Estados Unidos se sitúa tradicionalmente en el primer puesto de la lista de proveedores de España. En contrapartida, Estados Unidos ocupa el primer puesto en la lista de clientes de España, situándose España entre los puestos dieciséis y veintiuno en la lista de proveedores a Estados Unidos. Estas cifras nos indican que la balanza comercial entre ambos países es muy desfavorable para España.»

«España ha sido y es un magnífico cliente de la producción americana. Ustedes, que representan sectores comerciales financieros o industriales interesados en las relaciones económicas con mi país, son sin duda, conscientes de que los buenos clientes merecen un cuidado especial, con el fin de que continúen siéndolo. Pienso que de dos maneras distintas se puede cooperar a tal fin. »

Las relaciones con EEUU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«En primer lugar, y a partir de 1974, hemos observado que la autoridades americanas han comenzado a abrir investigaciones que, en varios casos, han concluido con la imposición de derecho compensatorios a casi un 35% de la totalidad de nuestras exportaciones a Estados Unidos. Tales derechos penalizan nuestras exportaciones y contribuyen a agravar el déficit comercial español. España, por su parte, no ha impuesto ninguna limitación a las fuerzas que determinan libremente las corrientes comerciales. Por ello, somos particularmente sensibles a las dificultades que las autoridades americanas han impuesto a nuestra exportación a Estados Unidos, cuya tradición de libre comercio y respeto de las reglas del mercado creíamos consustancial a su proceso de desarrollo económico. »

«A las antiguas penalizaciones impuestas a nuestras exportaciones de aceitunas envasadas y calzado se han sumado las que han afectado a la vitamina K y, si bien el presidente Carter no ha accedido a la imposición de cuotas a la importación de calzado, industria que en España tiene una connotación social que magnifica su importancia económica, nos hemos visto sorprendidos por la reciente imposición de un derecho compensatorio de un 4 % a nuestras exportaciones de cinc en bruto, al tiempo que se nos anunciaba la apertura de investigaciones sobre las exportaciones españolas de cadenas de hierro o acero y sus componentes. »

«Pueden ustedes ayudar a la economía española en estos momentos de transición política, en en el sector de las inversiones. El Gobierno de la Monarquía está_empeñado en el establecimiento de un sistema democrático en España. Por ello, en estos momentos somos particularmente sensibles a la confianza en nuestro futuro político que representan las inversiones de capital extranjero. La tradicional hospitalidad del español hacia el extranjero que visita su país tiene un claro reflejo en el trato particularmente acogedor que nuestra legislación sobre inversiones concede a las de procedencia extranjera. »

Inversiones extranjeras

«La inversión extranjera en España puede ser muy interesante, porque, en primer lugar, España, considerada como la décima potencia industrial del mundo, dispone de un amplio y diversificado abanico de industrias auxiliares capaces de producir cualquier componente para una industria sofisticada.»

« En segundo térrnino, España independiente de que constituye un mercado atractivo por sí misma, representa una puerta de entrada hacia Europa, Africa y Suramérica. Con respecto a Europa el 40 % de nuestro comercio está dirigido hacia la Comunidad Económica Europea, dato éste importante y poco conocido, sobrepasado a Japón a este respecto y siendo, sólo superados ppr Estados Unidos como socio comercial del Mercado Común. No es, aventurado suponer que después de las próximas elecciones en mi país nuestra petición de entrada será aceptada en un período razonablemente breve. En cuanto a Suramérica, la común herencia cultural e identidad de lengua permite a las industrias establecidas en España evitar la desconfianza y especial sensibilidael que despiertan a veces las inversiones de terceros países. Algo similar ocurre en el Oriente Próximo, dada la tradicional amistad española con el mundo árabe. »

« En tercer y último plano, España cuenta con una fuerza laboral capaz y eficiente, que en un 23 % está dedicada a actividades agrícolas y en un 5 % infrautilázada con relación a los demás países de la OCDE, lo que indica una gran reserva laboral.»

«Creo, a este respecto, no pecar de excesivo optimismo al afirmar que los catastrofistas que auguraban violentas commociones en España hace tan sólo unos meses están hoy enmudecidos, y que el proceso de transición y reforma de mi país, en plena marcha, se está realizando sin rupturas ni aventuras, a un ritmo de apresurado sosiego y dentro de unas pautas de ordenada convivencia que convierten la experiencia española del cambio en un modelo, sin duda, único. »

Archivado En