Moscú acusa a Washington del fracaso de las SALT

Por primera vez un ministro de Asuntos Exteriores soviético ha convocado una conferencia de prensa. Andrei Gromyko ha invitado ayer a los informadores acreditados en Moscú para comentar duramente durante noventa minutos algunos pormenores de la visita del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance.Gromyko dijo que el fracaso de las negociaciones con su colega americano en Moscú, en materia de limitación de armas nucleares, debe atribuirse a Estados Unidos, y acusó a Estados Unidos de intentar beneficiarse en exclusiva de las negociaciones SALT, para garantizarse así un éxito definitivo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez un ministro de Asuntos Exteriores soviético ha convocado una conferencia de prensa. Andrei Gromyko ha invitado ayer a los informadores acreditados en Moscú para comentar duramente durante noventa minutos algunos pormenores de la visita del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance.Gromyko dijo que el fracaso de las negociaciones con su colega americano en Moscú, en materia de limitación de armas nucleares, debe atribuirse a Estados Unidos, y acusó a Estados Unidos de intentar beneficiarse en exclusiva de las negociaciones SALT, para garantizarse así un éxito definitivo en la segunda serie de conversaciones mediante el logro de un acuerdo que contradice. al adoptado en Vladivostok, en 1974.

Gromyko volvió a repetir que la URSS no está dispuesta a tolerar intromisiones foráneas en cuestiones puramente internas. Sobre la actitud de la Unión Soviética respecto de la nueva Administración Gromyko dijo que «no se puede hablar de estabilidad cuando llega alguien al poder y anula lo conseguido por su predecesor».

Por su parte, el secretario de Estado Vance señaló en Bonn que a pesar de lo comentado por el presidente Carter, éste será remiso a acelerar la carrera de armamentos por el simple hecho de que la URSS haya rechazado ahora las propuestas norteamericanas. A la vez, Vance no aceptó el término «fracaso» para calificarlas conversaciones que mantuvo recientemente en Moscú, asegurando que no había llegado el fin de las negociaciones. En este punto, Vance coincide con el escueto comunicado soviético-norteamericano en el que no se menciona el fracaso de las recientes entrevistas, y sí se hace hincapié en la entrevista entre Gromyko y Vance en Ginebra, el próximo mes de mayo. Vance agregó incluso que grupos de trabajo mixtos iniciarán en breve trabajos conjuntos sobre «varios problemas».

Más información en pág. 3

Archivado En