Los "Paisos Catalans" compatibles con estatutos de autonomía

La existencia de los Paisos Catalans como una comunidad de tres realidades nacionales compatible con la promulgación de estatutos de autonomía distintos para Cataluña, islas Baleares y País Valenciano, y el convencimiento de que la democracia no será posible sin solucionar el problema de las nacionalidades y regionalismos, fueron dos puntos de amplia coincidencia en el coloquio que bajo el título «Los estatutos de autonomía, análisis político de su reivindicación actual» se celebró ayer tarde en el Colegio Mayor Juan XXIII. Bajo el patrocinio del Congreso de Cultura Catalana y el Club de Amigo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La existencia de los Paisos Catalans como una comunidad de tres realidades nacionales compatible con la promulgación de estatutos de autonomía distintos para Cataluña, islas Baleares y País Valenciano, y el convencimiento de que la democracia no será posible sin solucionar el problema de las nacionalidades y regionalismos, fueron dos puntos de amplia coincidencia en el coloquio que bajo el título «Los estatutos de autonomía, análisis político de su reivindicación actual» se celebró ayer tarde en el Colegio Mayor Juan XXIII. Bajo el patrocinio del Congreso de Cultura Catalana y el Club de Amigos de la Unesco intervinieron José Benet, de la Asamblea de Cataluña; Alfons Cucó, del Partido Socialista del País Valenciá, y Gregori Mir, del Partido Socialista de Cataluña. Actuó de moderador Antonio Elorza.José Benet hizo una esquemática exposición de la historia de la reivindicación autonomista en Cataluña.

Señaló que el proyecto de estatuto elaborado en Cataluña sé dirigía a una solución, mientras que Las Cortes Constituyentes se decidieron por un estatuto unitario compatible con las autonomías para nacionalidades y regiones. «Dentro de este marco general para toda las áreas -dijo- se da el estatuto de 19,32, La autonomía que establecía no era un privilegio, sino una fórmula de organización política que se ponía al servicio de todas las regiones.» El balance fue excelente.Intervino a continuación Gregori Mir, quien defendió la singularidad de las islas Baleares. «El estatuto del 31 fracasó porque las oligarquías mallorquinas lo hicieron fracasar. El estatuto del 36 hubiera fructificado si no hubiera sido por el alzamiento militar y porque no existían partidos nacionales, sino personalidades encuadradas en partidos de ámbito nacional. El movimiento nacionalista vueIve a surgir hace escasamente una década.»

«Se ha visto que el nacionalismo balear es una fórmula de entendimiento con las clases populares y, no con las dirigentes.»

Por último, habló Alfons Cuco, quien dijo que el tema de los países catalanes lo plantean más los catalanes periféricos que los estrictamente de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En