Buñuel y Saura, en la Filmoteca

En esta semana la Filmoteca comienza a estudiar, desde la perspectiva actual, la obra de dos importantes realizadores españoles, que tienen ciertas similitudes o cuando menos una mutua admiración: Luis Buñuel y Carlos Saura.De Buñuel se ofrecen las peliculas Un perro andaluz, Las Hurdes, El, Cumbres borrascosas, Ensayo de un crimen, La hija del engaño y Nazarín, realizadas y producidas todas ellas -salvo las dos primeras- en México, país clave en la cinematografía buñueliana. De Saura se ofrecen Llanto por un bandido, La caza, Stress es tres, tres y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En esta semana la Filmoteca comienza a estudiar, desde la perspectiva actual, la obra de dos importantes realizadores españoles, que tienen ciertas similitudes o cuando menos una mutua admiración: Luis Buñuel y Carlos Saura.De Buñuel se ofrecen las peliculas Un perro andaluz, Las Hurdes, El, Cumbres borrascosas, Ensayo de un crimen, La hija del engaño y Nazarín, realizadas y producidas todas ellas -salvo las dos primeras- en México, país clave en la cinematografía buñueliana. De Saura se ofrecen Llanto por un bandido, La caza, Stress es tres, tres y Peppermint frappé. Quizá sea el momento oportuno de comprobar la validez y vigencia del discurso de Saura. Como complemento el miércoles, 30, se proyectará una de las películas más interesantes de Luis Alcoriza, Tiburoneros, en la que se puede comprobar la enorme influencia de Buñuel en la cinematografía mexicana, una influencia constante y constatable en buena parte de la producción nacional de aquel país.

El cielo, iniciado hace dos semanas, de Jean Rocuch se compone en esta ocasión de los filmes Le cocotier, L'Entrrement du Hogon, Boukoki y Pam Kuso Kar, con lo que la tendencia de cine etnográfico ratifica una vez más su interés como medio de conocimiento.

También en esta semana se inicia un ciclo dedicado al «nuevo cine japonés», con la proyección de Sex Jack y Okasareta Byakui, las dos de Koji Wakamatsu y Karayak¡-San, de Shohei Imamura.

Y ya para finalizar señalemos la continuidad en el ciclo dedicado al cine polaco, iniciado semanas atrás con la proyección de diversas películas de Wajda y Polansky, y enriquecido en la presente con las películas El manuscrito encontrado en Zaragoza, de W. J. Has, y dos largometrajes de Jerzy Skolimowski, Rysopis y Walkover.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En