La iglesia de San Miguel, según Gómez Moreno

La cabecera es también de obra morisca, como las anteriores. Su único ábside resulta semicilíndrico por fuera, con dos filas de arcos dobles a medio punto, desmentidos, y cornisa de doble nacela; otras arquesías sencillas guarnecían los costados de la capilla mayor por fuera mediando entre ellas una cornisa de piedra esculpida, con flores dentro de círculos, de puro estilo románico, como las de Santiago. Otra igual recorre el interior, sirviendo de imposta a la bóveda de cañón y al arco toral, semicircular y con tri ple arquivolta hacia la nave. La pared septentrional de ésta ofrece otras gran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cabecera es también de obra morisca, como las anteriores. Su único ábside resulta semicilíndrico por fuera, con dos filas de arcos dobles a medio punto, desmentidos, y cornisa de doble nacela; otras arquesías sencillas guarnecían los costados de la capilla mayor por fuera mediando entre ellas una cornisa de piedra esculpida, con flores dentro de círculos, de puro estilo románico, como las de Santiago. Otra igual recorre el interior, sirviendo de imposta a la bóveda de cañón y al arco toral, semicircular y con tri ple arquivolta hacia la nave. La pared septentrional de ésta ofrece otras grandes ar querías murales, y se la arrima una torre, hecha de lajas de pizarra, sin decoración alguna; al lado opuesto hay una nave lateral, añadida quizá en el siglo XIII.Escultura. Los lucillos conservados en la nave lateral y a los pies de la central contienen cuatro estatuas yacentes, muy corroídas y maltrechas, excepto una, pero interesantes, sobre todo por sus trajes. Las dos más antiguas parecen de la segunda mitad del siglo XIII, estuvieron pintadas y corresponden a caballeros, con pelo largo, espada entre las manos, capa echada sobre las piernas y perro a los pies. uno de ellos tiene las piernas cruzadas,y el otro un guante cogido con la mano derecha.

Más información

Al pie de la nave colateral hay otra figura yacente de caballero coetánea o poco menos, con barba partida, pelo largo, bonete, túnica roja, capa negra con su presilla, y guantes blancos, espada con vaina a listas rojas y negras, y espuelas. Quizá se pintaría en el siglo XV, a la vez que un letrero donde consta ser el difunto G. García de León, hijo de don García de León.

En la misma nave hay otro sepulcro, del siglo XIV, de joven imberbe con cabellera rizada y sujeta con un cordón, túnica interior con botones en el alto cuello y en las mangas, ropón abierto por los lados desde las rodillas, con mangas que le llegan a los pies, cuello labrado y cinto; guantes de ancha boca, espada con arria'z enroscado y perro a los pies. La delantera de la urna,sobre que aparece tendido se cubre con relieves de Cristo sentado, dentro de un círculo, y a los lados, bajo de arquería pendiente, los apóstoles con libros en sus manos.

Sepulcro, a la izquierda de la capilla mayor, con bella y atrevida decoración gótica, formando arco trepado, entre pirámides con galanos cogollos, sartas de bolsas y escudos, de muy exquisita labor. Dentro hay una uma de alabastro con varios relieves de estilo flamenco; zócalo de leones, y epitafios del honrado caballero García Brochero y su mujer. La fecha en que ésta murió, 1485, nos da con poca diferencia la del monumento, obra quizá del mismo que labró en la iglesia del monasterio de S. Leonardo.

Otro sepulcro, con arco gótico rebajado, de traza ordinaria, y dentro urna con malos adornos romanos, escudos tenidos por sal vajes y leones en el zócalo. Es de Andrés Brochero, que falleció en 1504.

(Catálogo monumental de España)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En