Petición de soluciones gubernamentales para el País Vasco

La amnistía, cooficialidad del euskera, la convocatoria de juntas generales y la creación de la figura del gobernador general del País Vasco fueron los principales temas tratados por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en la reunión de más de seis horas mantenida en la tarde del jueves, con Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación.La RSB, representada entre otros, por su presidente Juan Ramón de Urquijo, según ha trascendido, transmitió al ministro de la Gobernación la inquietud que existe en estos momentos en Euzkadi ante el tema de la amnistía, solicitando del Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amnistía, cooficialidad del euskera, la convocatoria de juntas generales y la creación de la figura del gobernador general del País Vasco fueron los principales temas tratados por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en la reunión de más de seis horas mantenida en la tarde del jueves, con Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación.La RSB, representada entre otros, por su presidente Juan Ramón de Urquijo, según ha trascendido, transmitió al ministro de la Gobernación la inquietud que existe en estos momentos en Euzkadi ante el tema de la amnistía, solicitando del Gobierno una ampliación lo más extensa posible del decreto de julio de 1976. Martín Villa, como ya ha hecho en los últimos tiempos, prometió rápidas soluciones al problema que en su opinión está muy próximo a resolverse.

Muy optimista pareció también el titular de Gobernación al referirse a la cooficialidad del euskera, cuando señaló que las lenguas vernáculas alcanzarán casi de inmediato la cooficialidad en el Estado español.

Los temas de la convocatoria de juntas generales y la creación de la figura del gobernador general para el País Vasco, fueron también tratados a fondo entre los representantes de la RSB y Martín Villa, aunque las soluciones parecen fijarse a más largo plazo. El organismo vasco se mostró en Madrid partidario de agilizar los trámites para que la promulgación del decreto de convocatoria para las juntas generales se lleve a cabo antes de las elecciones generales, aun cuando se estima que la constitución, final depende de la convocatoria de las elecciones municipales.

En cuanto al proyecto de creación de un gobernador civil general para el País Vasco, la Real Sociedad Bascongada comunicó a Martín Villa su propuesta de que este cargo sea una especie de actualización de lo que en otro tiempo fue el corregidor del rey, de acuerdo con las instituciones forales vigentes en este momento. También es compartida en el seno de la Sociedad la figura de un político comúnmente aceptado a escala de las cuatro provincias vascas.

A pesar de haberse tratado extensamente el tema -llegando incluso a citarse nombres concretos-, a lo largo de la conversación no se fijaron fechas concretas para la designación de este gobernador general, que parece aún lejana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En