Una contribución al cine humanista

El Festival de Cine de Belgrado -Fest 77 es su nombre oficial en esta edición- ha sido inaugurado con una serie de obras muy variadas, encabezada por Barry Lindon, de Stanley Kubrick, bien conocida por los espectadores españoles, a la que acompañaron otros títulos, también indiscutibles: Los cadáveres excelentes, de Francesco Rosi; Missouri, de Arthur Penn; y La marquesa de O..., de Eric Rohmer.El lote es inmejorable y responde muy bien a la divisa de esta manifestación cultural yugoslava que quiere proyectar «los mejores filmes del mundo». El encabezamie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Cine de Belgrado -Fest 77 es su nombre oficial en esta edición- ha sido inaugurado con una serie de obras muy variadas, encabezada por Barry Lindon, de Stanley Kubrick, bien conocida por los espectadores españoles, a la que acompañaron otros títulos, también indiscutibles: Los cadáveres excelentes, de Francesco Rosi; Missouri, de Arthur Penn; y La marquesa de O..., de Eric Rohmer.El lote es inmejorable y responde muy bien a la divisa de esta manifestación cultural yugoslava que quiere proyectar «los mejores filmes del mundo». El encabezamiento de su estatuto oficial lo dice bien claramente: «Queremos presentar, en un espíritu de cooperación y amistad con las cinematografías nacionales, las más espléndidas conquistas entre las últimas producciones fílmicas mundiales, y así contribuir al desarrollo del cine humanista y progresista, afirmándolo entre las grandes masas de espectadores.»

El Gobierno yugoslavo ha dado un gran impulso a este Festival, cuyos objetivos lo separan neta mente de gran parte de estos afor tunados inventos que aunan el tu rismó con el cine, en alguno de sus aspectos. La fórmula antológica evita los riesgos derivados de los t intereses comerciales y permite c superar las dificultades de obtener r copias de los títulos más solicitados z por otras muestras. La novedad t absoluta no es el objetivo principal de este Fest 77, cuyo catálogo reco- s ge, efectivamente, las mejores obras de la temporada, seleccionadas con un amplio criterio, hasta un total de cuarenta películas, complementadas con otras tantas obras que se incluyen en secciones: La juventud en el cine, El cine político, Obras populares, y otras.

España es una de las cinematografías estelares, con la presencia de Cría cuervos..., de Carlos Saura; Pascual Duarte, de Ricardo Franco; y La petición, de Pilar Miró e el programa principal, mientra Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino será exhibida en el marco del Festival, pero difundida toda Yugoslavia por la televisión.

La asistencia es muy nutrida, especialmente por críticos y profesionales de las cinematografias de Este, para las que la lista de obras ofrece una mayor novedad y menores posibilidades de visión comercial en salas normales. Los seleccionadores han sabido reunir los nombres más atractivos de la temporada, ya que el catálogo de proyecciones incluye, también, au tores tan interesantes como Nagisa Oshima, Bertolucci, Bergman, Fe llini, Martin Scorsese, Robert Alt man, Martín Ritt, Valerio Zurlifil, Joseph Losey, Miguel Littin, Po lanski, Hithcock, Fleischer, Dino Risi, Lelotich y otros muchos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En