Brasil acepta renegociar su convenio nuclear con Alemania Federal

Brasil está dispuesto a discutir el tema de su desarrollo nuclear, según refleja una carta escrita por el ministro brasileño de Asuntos Exteriores a su homólogo norteamericano, Cyrus Vance, hecha pública ayer por el Departamento de Estado. La tesis oficial brasileña mantenida hasta hace unos días era que no aceptaría la intromisión norteamericana en el convenio nuclear firmado con Alemania Federal, por el cual Bonn suministraría a Brasil, entre otros elementos, dos plantas de enriquecimiento de uranio, capaces para la fabricación de bombas atómicas.Recientemente, Alemania se manifestó dispuest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Brasil está dispuesto a discutir el tema de su desarrollo nuclear, según refleja una carta escrita por el ministro brasileño de Asuntos Exteriores a su homólogo norteamericano, Cyrus Vance, hecha pública ayer por el Departamento de Estado. La tesis oficial brasileña mantenida hasta hace unos días era que no aceptaría la intromisión norteamericana en el convenio nuclear firmado con Alemania Federal, por el cual Bonn suministraría a Brasil, entre otros elementos, dos plantas de enriquecimiento de uranio, capaces para la fabricación de bombas atómicas.Recientemente, Alemania se manifestó dispuesta, por presiones norteamericanas, a renegociar los términos del convenio nuclear, añadiéndole cláusulas de seguridad que impidan su uso militar. Brasil no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear y la política de Washington persigue restringir el suministro de técnica y elementos nucleares a todos aquellos países no firmantes.

El Departamento de Estado ha anunciado que las conversaciones entre ambos Gobiernos comenzarán lo antes posible. Alemania Federal había anunciado previamente que accedía a las peticiones norteamericanas para que fuese previsado el acuerdo suscrito con Brasil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En