"España es un país aparte y noble"

Conversación con el historiador Jean Descola

El historiador Jean Descola, director del Centro Iberoamericano de Estudios, pronunció el pasado jueves una conferencia en el Instituto Francés sobre Montherlant y España. Entre sus obras figuran Los escritores y la política, Historia de la España cristiana, Trilogía española (que comprende Historia de España, Los conquistadores y Los libertadores), Historia literaria de España y Oh España que acaba de publicarse en castellano.

Jean Descola está unido al escritor Henry de Montherlant ( 1896-1972) en la amistad y en su dedicación a los temas españoles. «Montherlant tuvo una visión autént...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El historiador Jean Descola, director del Centro Iberoamericano de Estudios, pronunció el pasado jueves una conferencia en el Instituto Francés sobre Montherlant y España. Entre sus obras figuran Los escritores y la política, Historia de la España cristiana, Trilogía española (que comprende Historia de España, Los conquistadores y Los libertadores), Historia literaria de España y Oh España que acaba de publicarse en castellano.

Jean Descola está unido al escritor Henry de Montherlant ( 1896-1972) en la amistad y en su dedicación a los temas españoles. «Montherlant tuvo una visión auténtica y exacta de España. A través de sus libros, como La infantita de Castilla o en la novela El caos y la noche, sobre un anarquista español exiliado en París, ha comprendido los personajes de los españoles. Es posible que exaltada a este país con una visión romántica, cuando dice que España es un país aparte y noble. Yo también lo creo. En su teatro, como El cardenal de España, no se refiere exactamente a Cisneros, sus personajes son auténticos y no históricos. »El mundo de los toros también fascinó a Montherlant, que llegó a actuar como torero, siendo herido en 1925 en la plaza de toros de Alicante. «La tauromaquia es para él un símbolo, no el juego entre la bestia y el hombre. Es un símbolo del esfuerzo, del gusto del riesgo que aplicó a sus personajes. Cuando empezó a torear recibió muchas burlas.»

Jean Descola se define como hispanista apasionado. «Soy de origen pirenaico y desde muy joven España fue para mí un país fantástico. Mi entrada en la catrera de hispanista, de historiador modesto, fue por un impulso afectivo. No se puede comprender a España sin amor. Es un país complicado, con temperamento grave, casi senequista, que los franceses no conocen muy bien. Lo que me interesa de los españoles es su carácter particular, que no tienen otros pueblos de Europa. Con los españoles siento como una fatalidad personal. Somos hermanos en la Historia y en la geografía, y para los franceses es imposible comprender a un español si no se intenta penetrar en su mentalidad. »

Dimensión espiritual

De su investigación histórica, Jean Descola prefiere la España mística. «Aunque es difícil elegir una parte de la historia de España, me gusta más la España de los místicos, la dimensión espiritual. Estoy preparando un libro donde el personaje principal es San Juan de la Cruz, a cuya época dediqué mi primer trabajo.»Su último libro, Oh España, abarca desde finales del siglo pasado a la actualidad. « El fenómeno del franquismo se explica porque el pueblo español estaba cansado de una guerra terrible y fue una forma de someterse a una manera de paz y tranquilidad. También es verdad que el franquismo no ha permitido a los españoles cambiar el régimen.»

«En Oh España alterno el relato con el documento y testimonios de personajes vivos, con una forma de relato cinematográfico. La documentación básica es inglesa, americana y francesa, con un poquito de la española, aunque la documentación más viva son los testimonios directos que me han contado los personajes. »

Descola se muestra optimista ante la situación actual española. «Soy optimista por dos razones: el proceso de democratización me parece irreversible y por la juventud de España, con un setenta por ciento de su población menor de cuarenta años. En una ¿poca de cambios, de mutación de un régimen a otro, es inevitable que ocurran cosas como los últimos acontecimientos. La violencia es desgraciadamente en todos los países un tema casi corriente.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En