Turquía puede ser expulsada del Consejo de Europa

Un informe del Consejo de Europa encuentra a Turquía culpable de haber violado siete artículos de la Convención Europea de los Derechos del Hombre, durante y después de la invasión que su ejército realizó sobre territorio de Chipre en el verano de 1974. El informe, que hasta ahora era confidencial, ha sido publicado en Londres por el Sundiy Times y fue escrito por un grupo de juristas internacionales pertenecientes a la Comisión Europea que vela por el respeto a aquellos derechos. En las conclusiones del informe se indica que el ejército del Gobierno de Ankara ha cometido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe del Consejo de Europa encuentra a Turquía culpable de haber violado siete artículos de la Convención Europea de los Derechos del Hombre, durante y después de la invasión que su ejército realizó sobre territorio de Chipre en el verano de 1974. El informe, que hasta ahora era confidencial, ha sido publicado en Londres por el Sundiy Times y fue escrito por un grupo de juristas internacionales pertenecientes a la Comisión Europea que vela por el respeto a aquellos derechos. En las conclusiones del informe se indica que el ejército del Gobierno de Ankara ha cometido asesinatos, violaciones y saqueos en las personas de los civiles invadidos. El impacto político que puede tener este informe, indica el propio Sunday Times, podría resultar en la retirada o en la explusión de Turquía del Consejo de Europa.Las denuncias, hechas en su día contra Turquía por el Gobierno de Chipre, han sido confirmadas en gran parte por el grupo de abogados de la Comisión Europea de los Derechos Humanos. Soldados turcos mataron sistemáticamente a civiles grecochipriotas que no estaban implicados en la lucha que siguió a la invasión, violaron indiscriminadamente a mujeres de edades comprendidas entre los doce y los 71 años, a algunas en público y de una forma brutal; asimismo, torturaron y sometieron a un tratamiento humillante a los grecochipriotas encarcelados.

La Comisión Europea estudiará este informe el próximo mes en Estrasburgo. Antes es posible que el Gobierno turco tome alguna acción para demostrar su contrariedad ante la publicación del documento. Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, ha dicho ya que considera que el informe no tiene validez, porque en la comisión que lo ha elaborado no figuraba ningún miembro de la confianza de los turcos. La comisión ha basado su investigación en las denuncias de un reducido grupo de testigos griegos. Lo que los testigos han dicho es escalofriante. Durante el segundo día de la invasión turca, el 12 de julio de 1974, doce civiles fueron arrestados y fusilados en presencia de sus mujeres. Algunos de los fusilados llevaban en sus manos a sus hijos, tres de los cuales resultaron heridos. Las tropas turcas no sólo cometieron actos de violación en mujeres de doce a 71 años, sino que organizaron su propia cadena de prostitución con todas las habitantes de un poblado, a las que forzaron a alojarse en casas vacías donde eran violadas de forma sistemática.

La tortura también fue común como método de tratamiento de los prisioneros, según ha considerado la comisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En