Lacouture: "Malraux fue un depositario de civilizaciones"

Acto en memoria del fallecido escritor

A las seis de esta tarde se celebra en el Instituto Francés un homenaje al político y escritor André Malraux, con la participación de Jean Lacouture. Ayer no se pudo celebrar, al retrasar el viaje el señor Lacouture por una avería en el avión que le trasladaba a Madrid.

En el acto estaba prevista la participación del escritor José Bergamín, quien no podrá asistir por encontrarse enfermo, aquejado de gripe.. El señor Bergamín envía unas líneas que serán leídas por el consejero cultural de la embajada de Francia, Edouard, Pommier. En su escrito, Bergamín dice: «Ni Dios, ni el diablo, ni, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las seis de esta tarde se celebra en el Instituto Francés un homenaje al político y escritor André Malraux, con la participación de Jean Lacouture. Ayer no se pudo celebrar, al retrasar el viaje el señor Lacouture por una avería en el avión que le trasladaba a Madrid.

En el acto estaba prevista la participación del escritor José Bergamín, quien no podrá asistir por encontrarse enfermo, aquejado de gripe.. El señor Bergamín envía unas líneas que serán leídas por el consejero cultural de la embajada de Francia, Edouard, Pommier. En su escrito, Bergamín dice: «Ni Dios, ni el diablo, ni, tal vez, Malraux han querido que yo os hable esta noche. Gracias. entonces, a los señores, con mi involuntaria ausencia os envío mi silencio: un silencio que corresponde al suyo: después de más de cuarenta años que los dos entre silencios y ausencias, dialogamos juntos.»Horas antes de emprender viaje a Madrid, Jean Lacouture declaró a nuestro corresponsal en París: «Quiero presentar a MaIraux como a un depositano de civilizaciones. MaIraux. es uno de los raros escritores franceses que se interesó, por otras civilizaciones. Contrariamente a otros escritores, aportó algo a Francia, enriqueciéndose del mundo exterior. Fue un hombre universal, extrovertido, importador de esencias universales como, por ejemplo, la asiática o la española.»

El señor Lacouture, estimado como el mayor experto crítico taurino francés, gracias a sus colaboraciones sobre la fiesta brava en el diario independiente Le Monde, ha escrito Una vida en el siglo, que en Francia se valora como el mejor libro biográfico sobre André MaIraux. Otra de sus obras más conocidas es la dedicada al creador de la revolución vietnamita, Ho Chi Minh.

Jean Lacouture, nacido en Bordeaux, cuenta 56 años y, además de los catorce libros que ya ha publicado, su tarea periodística se vincula a la del diario ya citado, Le Monde, en donde colaboró de manera constante. Ahora, también, lo hace en el semanario de tendencia socialista Le Nouvel Observateur.

Batallador infatigable en favor de la democracia, en Francia y en el resto del mundo, al señor Lacouture se le enmarca entre los intelectuales franceses de izquierdas. Su próximo libro, que será publicado a. lo largo del año en curso, abordará la personalidad del que fue padre del socialismo francés, Leon Blum. Un amplio capítulo del mismo será consagrado a España.

Aunque le hubiese gustado ver torear al Terremoto, Juan Belmonte, en sus tiempos de competencia con Joselito, Lacouture nos confesó que «Antonio Ordoñez, sin duda, es para mí el mejor torero de la historia.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En