Representantes de los mejilloneros piden ayuda al Gobierno

Una comisión de mejilloneros gallegos visitó ayer al ministro de Comercio con objeto de exponerle la situación de su sector y las posibles soluciones para el mismo. Dedicados al mejillón viven en Galicia unas 16.000 familias, de las cuales unas 3.000 son propietarias de mejilloneras.Los problemas del sector son producto de las dificultades de comercialización de los últimos meses, causados por un riesgo de intoxicación que paralizó las capturas durante 33 jornadas y los temporales que han arrasado la zona. Para los representantes del sector que visitaron al ministro, la solución a la crisis pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una comisión de mejilloneros gallegos visitó ayer al ministro de Comercio con objeto de exponerle la situación de su sector y las posibles soluciones para el mismo. Dedicados al mejillón viven en Galicia unas 16.000 familias, de las cuales unas 3.000 son propietarias de mejilloneras.Los problemas del sector son producto de las dificultades de comercialización de los últimos meses, causados por un riesgo de intoxicación que paralizó las capturas durante 33 jornadas y los temporales que han arrasado la zona. Para los representantes del sector que visitaron al ministro, la solución a la crisis pasa por la reestructuración del mismo que requeriría créditos por un montante de mil millones de pesetas, 300.000 pesetas a cada propietario, la reducción de las importaciones de chirlas de Italia, que no llevan como contrapartida la exportación de mejillones-, y la aprobación del proyecto de ley que regule el FROMM (Fondo de Reaulación de Ordenación de Mercados Marítimos).

En la reunión, el ministro señaló que tratará de reducir dentro de sus posibilidades las importaciones de chirla italiana y enviará a las Cortes en el plazo de una semana el proyecto de ley del FROMM, que ya está aprobado por el Consejo de Ministros.

Archivado En