Dos obreros vizcaínos piden amnistía desde lo alto de una chimenea

Dos jóvenes trabajadores de la empresa Babcock Wilcox se encaramaron ayer sobre la una y media de la tarde, a una chimenea de 32 metros de altura existente en la factoría de Galindo-Sestao para pedir la amnistía total, con el propósito de permanecer en ella, como mínimo hasta mañana viernes.

Los protagonistas de este insólito hecho han colocado una, ikurriña y una pancarta en la plataforma de cuatro metros cuadrados que culmina la chimenea. Una estrecha escalera metálica les permitió escalarla torre con sacos de dormir y alimentos para varios días.La permanencia de los dos trabajado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos jóvenes trabajadores de la empresa Babcock Wilcox se encaramaron ayer sobre la una y media de la tarde, a una chimenea de 32 metros de altura existente en la factoría de Galindo-Sestao para pedir la amnistía total, con el propósito de permanecer en ella, como mínimo hasta mañana viernes.

Más información

Los protagonistas de este insólito hecho han colocado una, ikurriña y una pancarta en la plataforma de cuatro metros cuadrados que culmina la chimenea. Una estrecha escalera metálica les permitió escalarla torre con sacos de dormir y alimentos para varios días.La permanencia de los dos trabajadores en lo alto de la torre no presenta graves problemas para su integridad física, ya que los, hornos de calderería, a los que corresponde la chimenea, permanecen apagados y la plataforma dispone de una barandilla.

Las dificultades que plantearía a las fuerzas del orden un eventual desalojo de los improvisados escaladores puede haber sido la razón que les ha impulsado a poner en práctica este más difícil todavía en materia de acciones pro amnistía.

Los dosjóvenes han hecho saber a través de un comunicado que tratan de «llamar a la conciencia del pueblo y la clase trabajadora para que continúen en la lucha hasta la conquista de la amnistía total». Señalan a continuación que unos doscientos hombres permanecen todavía en las cárceles españolas por el hecho de haber luchado por la libertad.

La iniciativa no ha sido aceptada, sin embargo, con unanimidad por los compañeros de fábrica, algunos de los cuales han manifestado el temor de que hechos de esta índole puedan deteriorar el amplio status de libertad conseguido en el interior de la empresa después de las huelgas protagonizadas durante los últimos años. Al fin y al cabo, nos manifestó un miembro del jurado de empresa, Babcok Wilcox fue la primera empresa española que aplicó la amnistía laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se tiene la impresión de que la empresa no va a adoptar ninguna medida disciplinaria contra los dos trabajadores que han protagonizado tan curioso método de protesta.

Huelga de hambre en Portugalete

Casi al mismo tiempo que estos dos jóvenes trabajadores de Babcock Wilcox escalaban la chimenea, otras cinco personas se encerraban en una iglesia de Portugalete con la intención de permanecer indefinidamente en huelga de hambre en apoyo de las peticiones de amnistía total.

Archivado En